El partido Movimiento Democrático Naranja, ODM, del Primer Ministro de Kenia, Raila Odinga ha ganado tres de los cuatro escaños parlamentarios en las elecciones parciales celebradas el día 11 de junio, según los medios de comunicación locales. Estos tres escaños elevan a 99 los ocupados por el partido ODM.
El Partido de la Unidad Nacional, PNU, del Presidente Mwai Kibaki, obtuvo los dos restantes que se disputaban en las lecciones de ayer, entre fuertes medidas de seguridad.
El portavoz del ODM calificó estos resultados de una “victoria arrolladora de su partido”. El ODM obtuvo el escaño de la provincia de Ainamoi, el del parlamentario Benjamin Kimtuai, que fue asesinado por la policía durante las revueltas postelectorales. Además obtuvo el escaño de Emuhaya, al oeste de Kenia, que quedó vacante cuando el parlamentario Marende fue elegido portavoz del Parlamento, a principios de este año. El tercer escaño que ha obtenido el ODM es el de Wajir, al norte del país.
El PNU por su parte ganó los de Embakassi, en Nairobi, y el de Kilgoris, en la provincia del Valle del Rift.
Sin embargo, los medios locales han informado de violencia en Kilgoris, después de que el antiguo Ministro de Inmigración, Gedion Konchellah fuese proclamado vencedor, se afirma en los medios que 14 casas fueron arrasadas por la rivalidad entre las dos comunidades de la región.
El martes, día 10, dos ministros del ODM, de la provincia del Valle del Rift, murieron en un accidente aéreo en Sudán.
(African Press Agency, 12-06-08)