El Papa León XIV, ha nombrado al obispo de la Diócesis de Malindi (Kenia), Willybard Kitogho Lagho, miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. El nombramiento de Monseñor Lagho reconoce su larga trayectoria de servicio a los organismos pastorales de la Iglesia que abordan temas similares.
Lagho, quien obtuvo una maestría en Estudios Religiosos por la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), en Nairobi (Kenia), y una Licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos en El Cairo y en Pisai (Roma), fue presidente de la Asociación del Consejo Interreligioso de Clérigos de la Costa (CICC) y director diocesano de la Comisión para el Diálogo Interreligioso.
También fue consultor de Danmission (organización religiosa internacional), de la Asociación Misionera de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca (2015-2016) y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en Roma (2008-2014), durante cuyo periodo el Consejo elaboró un manual para la enseñanza del islam y el diálogo interreligioso en las instituciones católicas de educación superior de los países anglófonos de África.
Tras su nombramiento como obispo de Malindi en diciembre de 2020, la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB) lo eligió presidente de la Comisión para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo (CIRDE) en junio de 2021, cargo que ocupa hasta la fecha tras su reelección en 2024. También preside el Consejo Interreligioso de Kenia desde junio de 2024.
Se espera que la experiencia del obispo Lagho aporte una valiosa perspectiva al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, mientras la Iglesia se enfrenta a desafíos globales cada vez más complejos.
Otros miembros de África nombrados para el mismo Dicasterio y que servirán junto con el obispo Lagho son: el obispo Sithembele Sipuka, de Umtata (Sudáfrica), y el obispo Ollo Modeste Kambou, de Gaoua (Burkina Faso).
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]


