En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Suecia pide a Eritrea la liberación de Dawit Isaak
...leer más...

Chad busca el apoyo de otros estados africanos para su proceso de transición
...leer más...

El presidente de Kenia anima a invertir en África, no a darle caridad
...leer más...

Madagascar exige un mayor esfuerzo para combatir el cambio climático
...leer más...

Kenia y Etiopía firman acuerdo comercial transfronterizo
...leer más...

Seychelles celebra el festival de turismo centrado en el futuro de la industria
...leer más...

Yibuti lanza una nueva política migratoria
...leer más...

Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

6 de mayo de 2021.

Apenas mes y medio después de haber sido nombrado obispo de Rumbek (Sudán del Sur), el comboniano Christian Carlassare resultó herido poco después de la medianoche del 26 de abril. Dos hombres desconocidos entraron en su residencia y, tras forzar la puerta de su habitación, le dispararon con fusiles, causándole heridas en ambas piernas.

Pudo salvar su vida gracias a la rápida intervención de los médicos de una ONG italiana, los cuales le realizaron una transfusión de sangre. Fue una suerte que uno de los doctores tuviera el mismo grupo sanguíneo del obispo, O negativo, no muy frecuente. Los asaltantes, cuya identidad se desconoce, dispararon también contra otro sacerdote que intentó salir de su cuarto para ayudar a monseñor Carlassare, sin que los proyectiles llegaran a alcanzarle. Carlassare fue evacuado horas después en un avión de la Cruz Roja a Yuba para recibir tratamiento médico.

La consagración del obispo electo, que con 43 años es uno de los más jóvenes del mundo, estaba prevista para el 23 de mayo. Como comenté en este blog el pasado mes, tras la muerte del anterior prelado, monseñor Cesare Mazzolari, en 2011, el Vaticano ha tardado diez años antes de nombrar a su sucesor. La diócesis de este conflictivo lugar de Sudán del Sur ha tenido muy pocos sacerdotes de la única etnia que la habita, los dinka, y prácticamente todos ellos habían acabado suspendidos por comportamiento irregular (léase tener mujeres e hijos). Durante estos últimos años ocuparon el cargo de administrador diocesano, primero un comboniano italiano que apenas estuvo un año, y durante los últimos nueve años otro cura sudanés que era vicario general, el cual es de una etnia distinta a los Dinka.

Aunque se desconocen los detalles sobre la identidad y los motivos de los asaltantes, la página web de los Misioneros Combonianos cita fuentes locales que aseguran que después de conocerse el nombramiento del nuevo obispo, que era nuevo en Rumbek puesto que trabajó anteriormente en la diócesis de Malakal, algunos fieles dinkas no recibieron con agrado la noticia puesto que se esperaban que uno de su etnia fuera nombrado para este cargo. Los asaltantes no buscaron nada de valor para llevarse, lo que hace pensar que el atentado se trataba de una advertencia y una intimidación.

Mientras tanto, monseñor Carlassare ha declarado que se siente animado y que, aunque herido, no corre peligro de muerte. También ha dicho que perdona a sus agresores. Toda una declaración de principios en un contexto de violencia en el que la venganza y el ojo por ojo tienen carta de ley.

Original en: En clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios