El Consejo Nacional de Mujeres egipcio ha apuntado el notable descenso de los casos de acoso sexual en los tres días que dura el Eid al-Fitr o fiesta de la ruptura del ayuno. El Consejo apunta a que este año recibió solamente 17 quejas, un dato relativamente bajo en comparación al gran número de denuncias registrados otros años.
La directora general de relaciones internacionales del Consejo, Naglaa El Adly, atribuye el descenso del número de casos a la fuerte presencia policial durante estos días y al aumento del número de policías mujeres. Además de ello, la policía se encargó de reforzar las áreas de grandes congregaciones multitudinarias y aquellos sitios más abarrotados de las principales ciudades.
Tal ha sido la preocupación del Consejo Nacional de Mujeres con los casos de acoso, que ha creado su propio departamento para asistir a chicas que sufren acoso durante el Eid al-Fitr o durante otros periodos vacacionales.
La directora ejecutiva del Centro de Guía y Percatación Legal para Mujeres, afirmó que distintos factores a parte de la intervención policial ayudaron a descender el número de casos. Por ejemplo, el partido de Egipto en el mundial de fútbol fue el primer día de celebración y el clima ha sido abrasador. El segundo día el imprevisto aumento del precio del petróleo capturó la atención de gran parte de la población que dejó, en cierta medida, las festividades de lado.
A pesar de ello, el acoso sexual, apuntan cantidad de ONG´s y demás organizaciones, sigue siendo un problema en Egipto que debería de estar mucho más a la cabeza de las preocupaciones de la agenda política. Egipto penalizó el acoso sexual en 2014 y todavía siguen habiendo muchos esfuerzos por hacer para acabar con esta lacra.
Fuente: Egypt Independent
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Las mujeres egipcias continúan en lucha
– ¿Son las mujeres seres humanos?
– La primera capitana de puente de Kenia
– Las víctimas de la tortura permanecen más invisibles en África
– La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016