Después de un año desde que el gobierno de Bola Tinubu, presidente de Nigeria, mandara al Banco Central de Nigeria mantener un tipo de cambio unificado para liberalizar el mercado de divisas extranjero con su moneda, el naira, Olatunbosun Oyintiloye, un líder del All Progressives Congress (APC) en el estado de Osun, el partido del jefe del Estado, alabó los resultados positivos de la estrategia monetaria del gobierno.
Uno de los aspectos más valorados por el APC fue la elevación del tipo de interés de referencia (Tipo de Política Monetaria) hasta casi el 25 % por parte del Banco Central para controlar la posibilidad de inflación, devaluando la moneda para estabilizarla. A pesar de las dificultades iniciales para la economía nigeriana, la economía de la nación finalmente ve un impacto positivo de esta decisión del gobierno. El objetivo sería que tanto el mercado paralelo como el oficial valorasen la subida del naira frente al dólar no solo como una forma de estabilizar los precios y alejar a la moneda de la inflación, sino de atraer las inversiones extranjeras dado el aumento de la seguridad de la moneda y los beneficios posibles en Nigeria. Parte de esto también se debe a la liquidación de más de 7.000 millones de dólares de divisas atrasadas por parte del Banco Central en aras de estabilizar el tipo de cambio del naira.
La apreciación constante del naira en este último mes podría señalar que la peor parte de las consecuencias para la economía del país ya pudiera haber pasado. Uno de los esfuerzos que Oyintiloye ha solicitado a sus conciudadanos ha sido la reducción del consumo de productos extranjeros para acelerar el crecimiento de la economía del país y reducir así la dependencia de las importaciones en favor del aumento de la producción local.
Autor: Sikiru Obarayese
Fuente: Nigerian Tribune
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]