Pasando por delante de esta casa de ladrillo rojo de típico estilo británico y ubicado en las afueras de Manchester, es imposible pensar que ahí vive un rey. Sin embargo, según informa el medio de comunicación británico The Guardian, ahí es donde vive Emmanuel Bushayija, llamado Yuhi VI, el nuevo monarca de Ruanda, unas semanas después de la muerte del rey Kigeli, que llevaba ese título desde la independencia del país.
La familia real de ruandesa se exilió en 1961. Un año después de que Ruando obtuviera la independencia de Bélgica, la población se pronunció mayoritariamente a favor de un referéndum para establecer el establecimiento de la república. El resultado de las urnas confirma que el 80% de los ruandeses se oponen a la monarquía. El rey Kigeli se exilia de forma permanente. Terminará su vida en Virginia, EE.UU., en una casa de alquiler, tal y como publica la revista Washingtonian que tituló en portada: «Un rey sin país».
«Sus vecinos, pertenecientes a la clase obrera, conocían muy poco muy poco acerca de su lejana tierra de origen. Pero Kigeli V vivió lo suficiente en esos apartamentos de Oak Creek como para conseguir un título honorífico. «Me llaman el rey de África», declaró Kigeli.
Una coronación en Facebook
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, que dirige el país con mano de hierro mano de hierro, autorizó al rey Kigeli V a volver a la tierra de sus antepasados en 1996. Pero el monarca respondió que no quería ir en contra de la opinión de la población. Su sucesor Emmanuel Bushayija también continuará su vida expatriado.
La «toma de posesión» del nuevo Rey Emmanuel Bushayija se realizó a través de Facebook. Cambio de época, cambio de costumbres. «El Consejo Real de Ruanda de Abiru, informa de que todos los ruandeses, según la antigua tradición, deben aclamar a Su Alteza Real, el Príncipe Emmanuel Bushayija, como el sucesor de su última majestad». ¡Larga vida al nuevo soberano! se desea a Bushayija desde la red social.
Descrito como un hombre sencillo y humilde por sus vecinos en Manchester, según The Guardian, Emmanuel Bushayija, por el momento, no ha atendido a los medios de comunicación reunidos frente a su puerta. Todavía un bebé cuando la familia real partió al exilio en 1961, fue educado en Uganda, posteriormente trabajó para la empresa Pepsi. Volvió a instalarse en Ruanda en 1994, antes de regresar de forma definitiva al Reino Unido a partir de 2000.
The News Journal Search (Edición Senegal)
Fundación Sur
Artículos relacionados: