El presidente francés, Emmanuel Macron, llevará a cabo su primer viaje a África días después de asumir oficialmente el cargo en el Palacio del Elíseo. La primera parada del presidente, de 39 años, en el continente será en África Occidental, específicamente en Malí. Se espera que visite las tropas que combaten a los insurgentes en el país el jueves o el viernes.
Francia ha participado en la lucha contra las fuerzas insurgentes en la región del Sahel. Bajo la misión de la Operación Barkhane, los franceses se unen a las tropas de las Naciones Unidas en los esfuerzos de contrainsurgencia.
Los informes indican que el Presidente ha hablado por teléfono con dos soldados que estaban heridos mientras estaban de servicio. Todavía no se sabe si Macron se reunirá con funcionarios del gobierno maliense en su viaje.
El último viaje africano de su predecesor, François Hollande, fue a Malí en enero de este año durante una cumbre de seguridad en la capital, Bamako.
Aparte de Malí, una fuerza de 3.000 efectivos está luchando contra insurgentes en toda la región del Sahel, que comprende: Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania.
Durante cuatro años los grupos jihadistas han atacado y controlado algunas zonas del norte de Malí. 19 soldados franceses han sido asesinados desde que la operación comenzó en 2013.
Malí ha sido etiquetado como el más mortífero frente de guerra para las fuerzas de paz de la ONU después de que más de 20 de ellas murieran el año pasado.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: AfricaNews
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Macron y su política exterior africana
– Los keniatas en Francia respiran con alivio tras la victoria de Macron