En Mozambique se ha aprobado el nuevo plan de transición energética hasta el año 2050, cuyo objetivo principal será atraer y asegurar inversiones por un valor total de aproximadamente 80.000 millones de dólares que impulsarán la capacidad de energía renovable del país. Se prevé que Filipe Nyusi, el presidente, presente oficialmente este nuevo plan energético a toda la comunidad internacional el 2 de diciembre durante la cumbre climática COP28 que se celebrará en Dubái.
El plan de transición energética para el 2050 fue aprobado el 21 de noviembre por el Consejo de Ministros de Mozambique. El documento contiene las actuaciones principales que se llevarán a cabo entre 2023 y 2030. Entre estas iniciativas estaría la adición de 2.000 megavatios de nueva capacidad hidroeléctrica al país, que será posible a través de la mejora de las plantas ya existentes y de la finalización del proyecto hidroeléctrico Mphanda Nkuwa.
Pedro Simão, el asesor especial del ministro de Energía de Mozambique, declaró a los medios de comunicación el pasado 27 de noviembre que “todavía estamos afinando el documento y esperamos darlo a conocer públicamente a finales de esta semana”.
Fuente: Club of Mozambique y Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios