El nuevo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, Biague Nan Tan, dijo hoy que, bajo su mando, el ejército estará sometido al poder político democráticamente elegido y que promoverá la formación y la reforma del sector.
En sus primeras declaraciones como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas después de la posesión , Nan Tan, declaró que la sumisión de los militares al poder político es parte de sus prioridades – contra el el registro histórico de las insurrecciones militares en el país.
«Tenemos que respetar la Constitución y las leyes, subordinando a los militares al poder político democráticamente elegido, organizar y capacitar a los jóvenes que nos reemplazarán», dijo Nan Tan Biague.
Biague Nan Tan nació en el pueblo de Finete en la región de Bambadinca en el este de Guinea-Bissau, y es un militar de carrera que participó en la lucha armada por la independencia.
Recibió formación militar en la antigua Unión Soviética y Cuba, y también con la Guardia Fiscal en Portugal.
En el discurso inaugural en el Palacio Presidencial reconoció tener por delante «una tarea muy difícil», pero prometió la paz para el pueblo de Guinea-Bissau.
«Vivimos en una época muy turbulenta, pero creo que ese período ha terminado. Tenemos que pensar en crear las mejores condiciones para el pueblo de Guinea-Bissau» declaró Nan Tan.
Fuente A Naçao Fundación Sur