El nuevo arzobispo de Bangui (capital de la RCA) se comprometió a visitar pronto el barrio musulmán de la ciudad, símbolo de las tensiones de la República Centroafricana (RCA), ante cientos de seguidores en su primer mensaje de paz después de su nombramiento por el Papa Francisco.
«No he sido llamado para mí mismo. He sido llamado para nuestro país. Fue después de una grave crisis cuando el Papa vino a nuestro país. Y ha sido después del reciente resurgimiento de la violencia, cuando el Papa me ha nombrado cardenal. Yo os digo que hay un Dios para los pobres», declaró Monseñor Dieudonné Sango Nzapalainga, el domingo por la noche frente a cientos de personas en la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
El más joven de los 13 nuevos cardenales nombrados el domingo por el Papa, Nzapalainga Dieudonné, de 49 años, recibió al Papa Francisco en Bangui a finales de 2015, en un intento de marcar el final de la guerra civil en la RCA.
Sin embargo, el país sigue estando bajo una gran presión, como el asesinato la semana pasada de un comandante de la armada en el barrio musulmán de PK5, que dio lugar a represalias con 11 muertes en total.
«Muy pronto iré al PK5 para reencontrarme con mis hermanos. Y digo bien, mis hermanos, ya que juntos podemos lograr la paz en el PK5 y en nuestro país», aseguró.
Varios miles de compatriotas en su mayoría cristianos, salieron a las calles para saludarlo, ovacionarlo y acompañarlo a la catedral donde pronunció su primer mensaje como cardenal. La policía tuvo que escoltar el vehículo del cardinal para que pudiera avanzar a través de la multitud.
«Nos hubiera gustado verle, felicitarle. Pero no podemos salir a la calle cuando es de noche en PK5. Pero le veremos pronto, es un hombre de paz y tenemos sed de paz» declaró una residente en el barrio musulmán contactada por teléfono.
journaldebangui.com
Fundación Sur