El Nuevo alcalde de Ciudad del Cabo, Dan Plato, ha hecho público, el día 18 de mayo, el comité de la alcaldía de 12 personas, que incluye cinco mujeres.
Sin embargo, ha insistido en que las consideraciones de igualdad de género no han tenido nada que ver con sus elecciones.
Además, ha confirmado que el vicealcalde será relegado de su cargo.
El alcalde, de Alianza Democrática, DA, el partido de la oposición en el gobierno central, someterá a moción de confianza al vicealcalde en la próxima reunión del consejo, y que su destitución es una decisión política y no personal.
El vicealcalde, del partido ACDP, (Partido Africano Cristiano Democrático), formaba parte de un gobierno multipartidista en Ciudad del Cabo. Cuando él se vaya, sólo quedarán en el ayuntamiento dos personas que no sean de la Alianza Democrática.
Plato explicó que el equipo permanecerá en el cargo hasta las elecciones de gobierno local de 2011.
La elección de cinco mujeres para su equipo no ha estado marcada por consideraciones de género “me he guiado por consideraciones de competencia, más que de género”, insistió. “Estamos dirigiendo un negocio, un negocio de un presupuesto enorme, así que hay que tener cuidado con estas cosas”.
La líder de Alianza Democrática, Helen Zille, que dejó su cargo como alcaldesa de Ciudad del Cabo, para ocupar el de presidenta de la región de Cabo del Oeste, tras las elecciones del mes pasado, ha sido muy criticada por haber nombrado un equipo integrado exclusivamente por hombres.
(News 24, Suráfrica, 18-05-09)