El nuevo AEC (Arancel Exterior Común) de África Occidental no protege a sus agricultores. ¿Qué hacer?, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

11/07/2014 | Bitácora africana

La Alternancia en la presidencia de la de la CEDEAO es efectiva: el Presidente de Ghana sustituye al Presidente de Costa de Marfil con esperanzas reales de cambiar la política su-regional en agricultura y economía (cf.: Conferencia de Jefes de Estado CEDEAO – Yamusukro – Costa de Marfil)

En la 44ª cumbre de la CEDEAO, celebrada en Abijan, no se han ratificado los APE con la Unión Europea, y, sin embargo, el mercado del cacao de Ghana y Costa de Marfil no corre peligro. La escasez del cacao obligará cada vez más a los europeos a comprar siguiendo las condiciones de los productores. (cf.: Conferencia de Jefes de Estado CEDEAO – Yamusukro – Costa de Marfil)

La Sociedad Civil del NÍGER tiene mucho peso en las negociaciones de los acuerdos para la explotación de las minas de uranio por AREVA, que se creía en territorio conquistado y rechaza las condiciones del Níger: el pago de impuestos en una asociación en igualdad de condiciones conforme a la ley minera 2006 de Níger (cf.: protesta frente al parlamento nigerino en Niamey).

Francia (el único país europeo aceptado en la reunión de Ministros de Hacienda de la CEDEAO, en Abuja, Nigeria) acaba de embarcarse en el navío del desarrollo para la inversión en África, al tiempo que reconoce que los acuerdos actuales (CEDEAO/Francia) son muy desequilibrados y que, en adelante, los acuerdos económicos y de financiación deberían hacerse respetando las prioridades e intereses de los Estados miembros de la CEDEAO.

Ø Alemania (líder de los países de la UE) reestudia su estrategia de cooperación económica y de inversión con África. En la próxima cumbre de la UA/UE en Bruselas, tendrá que hacer nuevas propuestas con vistas a mejorar la cooperación económica, implicando el aumento de las inversiones en los países de África durante la cumbre UA/UE en Bruselas.

Pero, Bruno Ouedraogo pide más contribuciones. Aprovecha para convocar a un amplio debate sobre el nuevo TEC. La Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), que se celebró el viernes 25 de octubre 2013 en Dakar, terminó con la adopción del Arancel Externo Común (AEC).

Desde entonces no pasa una semana sin que la prensa de África Occidental publique un artículo felicitando por la adopción de dicho TEC. Por ejemplo, en la web le site de AfriqueJet leemos: «El bloque regional de los 15 miembros de la CEDEAO ha dado un «salto prodigioso» en el campo de la integración económica, adoptando el Arancel Externo Común (AEC). ¿Un salto prodigioso?» ¿Y por qué no? Pero, ¿es un salto hacia adelante o hacia atrás? Leyendo este texto, recuerdo el discurso de un ministro argelino que, unos años después de la independencia de su país, se felicitaba: «¡El día de la independencia, estábamos al borde del abismo! Desde entonces, hemos dado un gran paso adelante!»

No he encontrado en la prensa análisis alguno sobre el contenido del TEC. Y, sin embargo, si las negociaciones han sido largas, es prueba de que no todos tienen los mismos intereses.

En realidad, este AEC no conviene en absoluto a los agricultores de África occidental. No protege ningún producto agrícola (la leche en polvo sigue gravada al 5 %, el arroz al 10 %…). ¡No se ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas hechas por la Red de las Organizaciones Campesinas y Productores de África Occidental (ROPPA)!

Y, lo que no entiendo es que La ROPPA no haya reaccionado, que yo sepa. Es el momento de lanzar un debate sobre la protección de la agricultura, en particular sobre la propuesta de Jacques Berthelot:

«La única vía que se impone a la CEDEAO es la de mostrar valor político e imponer a todos sus » donadores » – son también sus depredadores – la reelaboración de su política de comercio agrícola sobre los Gravámenes Variables. Sólo ellos son capaces de proporcionar a los agricultores (casi los 2/3 de los activos) precios remuneradores y estables, mediante lo cual conseguir un fuerte aumento de la producción e de los ingresos agrícolas, base indispensable para su desarrollo económico global frente al aumento de su población, que pasará de 304 millones de habitantes en 2010 a 744 millones en 2050.»

Autor

  • Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

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