Los antiguos enemigos de la Guerra civil de Sudán no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a cabo el referéndum para la independencia del Sur de Sudán.
El norte y el sur de Sudán combatieron durante dos décadas una guerra que terminó con el acuerdo de paz firmado en 2005, pero las tensiones permanecen y el tiempo se acaba, para prepararse para cumplir los dos plazos establecidos en el acuerdo: unas elecciones nacionales para 2010 y el referéndum para 2011.
La reunión de los líderes de ambas partes, que tuvo lugar en la ciudad del sur, juba, no ha logrado terminar con un acuerdo sobre cómo organizar y llevar a cabo el referéndum, ni siquiera han terminado de discutir sobre el censo, que una parte acusa de haber elaborado mal, y es parte fundamental para las elecciones.
Algunos analistas creen que las disputas políticas y desacuerdos en cuanto al reparto de los beneficios del petróleo podrían reavivar la guerra.
“Estamos muy decepcionados porque a pesar de que hemos mantenido unas excelentes discusiones, no hemos podido llegar a un acuerdo sobre el referéndum o los asuntos relacionados con el referéndum”, señaló el enviado de EEUU para Sudán, Scott Gration.
Sólo se pusieron de acuerdo en un punto, en la definición de quién tiene derecho a votar en las elecciones.
Las partes han identificado nueve puntos de tensión, entre ellos está la proporción de votos que deben votar a favor de la independencia, para que esta sea concedida, el norte propone el 75 % y el sur propone el 50 % más uno.
Las conversaciones continuarán, aunque todavía no se ha fijado una fecha para la siguiente reunión.
(News24, 10-09-09)