Se espera que una vez más unos 6.300 electores de Comores voten hoy miércoles en una elección Presidencial parcial, convocada después de los actos de violencia durante y después de una segunda vuelta muy ajustada, un voto decisivo y sin precedentes para decidir entre el antiguo golpista Azali Assoumani y el candidato saliente del poder “Mamadou”.
El Coronel Assoumani, que ya ha ocupado el cargo de 1999 a 2006 ganó la segunda vuelta el 10 de abril, con el 40,98% de los votos, según los resultados provisionales. Pero aventaja sólo por 2.000 votos a su principal oponente, Mohamed Ali dijo Soilihi «Mamadou» (39,87%).
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Comores, archipiélago del Océano Índico situado a lo largo de Mozambique, estuvo marcada por la violencia, sobre todo, en la isla de Anjouan donde las urnas habían sido objeto de vandalismo y habían asaltado a los votantes en las oficinas.
La elecciones parciales del hoy atañen solamente a alrededor del 2% del electorado, pueden pues matemáticamente cambiar los resultados muy ajustados de la segunda vuelta.
Después de la corta campaña de siete días, Azali Assoumani, el lunes en rueda prensa, declaró su «serenidad» y «confianza».
«Si las estructuras de votación son seguras, no hay ninguna razón por la qué no debiera ser presidente en 2016, Inch’Allah», comentó el Coronel, vestido con camisa de flores y barba de varios días.
El Coronel Assoumani, que tomó el poder en un golpe de estado en 1999 antes de ser elegido en el año 2002, cuenta con el apoyo clave del ex presidente Ahmed Abdallah Sambi, desde Anjouan, donde es muy popular. Por otra parte, es éste último el que, de hecho, ha hecho campaña en los últimos días.
Por su parte, «Mamadou» cuenta con el apoyo del candidato que quedó en tercer lugar en la segunda ronda, Mouigni Baraka, que había recibido el 19,15% de los votos el 10 de abril y no puede ganar matemáticamente el miércoles. Una situación peculiar ya Mouigni Baraka está todavía oficialmente en la carrera por la presidencia. Su nombre aparece en las papeletas de hoy, ya que no puede retirar su candidatura legalmente, pero él pide el voto para «Mamadou» a quien acompañó durante toda la campaña.
«Mamadou» declaró que estaba «más agresivo y más optimista» que nunca después de la segunda ronda, en una entrevista con la AFP el domingo.
Se han tomado medidas de seguridad para prevenir que se repitan los actos de violencia en un país que ha experimentado veinte golpes e intentos desde la independencia de Francia en 1975. Los policías antidisturbios están desplegados en Anjouan.
La Unión Africana pidió a los habitantes de Comores que «evitaran la violencia».
En Mutsamudu, capital de Anjouan, «todo parece en calma, pero incómoda, hay mucha tensión. Los partidarios del Coronel Assoumani «están convencidos de que queremos robarles su victoria».
Los resultados se esperan en breve. La toma de posesión del nuevo presidente, elegido por un periodo no renovable de cinco años se ha mantenido para el 26 de Mayo.
maliactu.net
Fundación Sur