El nombre de las calles

5/03/2024 | Crónicas y reportajes

Si bien algunas calles de Lagos llevan los nombres de notables líderes nacionalistas y de los primeros pioneros nigerianos, se sabe menos sobre el cotidiano entorno social en el que operaban.

Se suele decir que la gente que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde se dirige. El elemento de verdad en este aforismo, por trillado que parezca, hace que la disminución de interés histórico entre los nigerianos, especialmente entre la población joven, sea aún más preocupante.

En cierto modo, olvidar la historia ha sido una cuestión de política estatal. En la sesión académica de 2009/2010, el Gobierno Federal de Nigeria eliminó la historia como materia del plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias.

No sorprende, entonces, que la mayoría de nigerianos no conozcan la comunidad afrobrasileña, todavía visible en la persistente influencia arquitectónica afrobrasileña, que echó raíces en Lagos después del regreso de los agudas a mediados del siglo XIX, como eran conocidos. Estos (proto) nigerianos, inicialmente llevados al “Nuevo Mundo” desde reinos que existían a lo largo de la ensenada de Biafra y el interior, comenzaron a regresar a varias partes de África occidental después de la abolición de la trata de esclavos transatlántica en la década de 1830. Las casas que construyeron en Lagos se inspiraron en la arquitectura barroca que predominaba en Brasil, incluida Salvador de Bahía, a donde fueron llevados muchos africanos.

Muchos nigerianos contemporáneos tampoco saben sobre los afrocubanos. Al llegar a Lagos colonial, siguiendo una trayectoria similar a la de sus homólogos afrobrasileños, formaron un grupo más pequeño de la población de Lagos y fácilmente podrían confundirse con los agudas. Sin embargo, marcaron una diferente herencia cultural, formada por personas prominentes como Hilario Campos, de quien lleva el nombre la Plaza Campos, en la isla de Lagos.

Hoy en día, la gente camina por la isla de Lagos, los antiguos barrios de Ibadan, Duke Town y Creek Town en Calabar, Ikija, Ake y otras zonas de Abeokuta sin darse cuenta ni aceptar la voluminosa historia que los rodea. Reacciones de sorpresa suelen acompañar a la poca información que ocasionalmente se pone a disposición sobre estas historias (a menudo en las redes sociales), ya que esta información no se menciona ni se enseña en el plan de estudios de historia. Si bien la historia fue formal, real, esto no ha revertido la predominante atmósfera de amnesia histórica.

Los debates en todo el continente sobre los persistentes legados de imperio y colonización que han ganado moderada importancia en Nigeria pueden brindar una oportunidad para el debate público y la educación histórica. Los llamados a la resignificación de monumentos, edificios y nombres de calles que glorifican a los defensores coloniales europeos se han vuelto más audibles en el continente Africano en los últimos años. En 2000, se hicieron llamamientos en Sudáfrica para cambiar el nombre de lugares, monumentos y calles que tenían restos del apartheid y épocas coloniales. En 2020 nació una campaña en Uganda para descolonizar las calles de su capital. La petición en línea, lanzada el 9 de junio de ese año, instaba al gobierno a eliminar los nombres de las figuras coloniales británicas de las calles, monumentos y lugares emblemáticos de Kampala. La petición fue firmada por más de 5.000 personas en menos de un mes.

En junio de 2020, la Asamblea del Estado de Lagos pidió a Babajide Sanwo-Olu, gobernador del estado de Lagos, que ordenara al entonces Comisionado de Turismo, Arte y Cultura que revisara la Ley (de Prevención) de sitios incluidos en la lista de 2015 con miras a eliminar todos los vestigios de la trata de esclavos y el colonialismo. El parlamento estatal citó el espantoso asesinato de George Floyd, que desató protestas a nivel nacional en Estados Unidos, así como el lanzamiento de la estatua de un notable traficante de esclavos Edward Colston a un río en Bristol, Reino Unido.

En 2018, el abogado y activista de derechos humanos Femi Falana SAN, pidió que se cambiara el nombre de las calles con nombres de funcionarios administrativos coloniales, quienes causaron incalculable sufrimiento a los nigerianos.

A pesar de las solicitudes de cambio, muchas calles de Nigeria y especialmente en Ikoyi, el antiguo barrio histórico europeo de Lagos, todavía tienen nombres en inglés como Bourdillon (el nombre de uno de los gobernadores coloniales de Nigeria), Alexander, Hawley, Boyle, Brook y otros. Además de despertar interés los nombres de estas calles, ¿podría la demanda de cambiarles el nombre despertar también curiosidad sobre los nigerianos que vivieron durante el mismo período?

Si bien algunas calles de Lagos llevan los nombres de notables líderes nacionalistas y algunos primeros pioneros nigerianos, se sabe menos sobre el entorno social cotidiano en el que operaban estos líderes, así como sobre las vidas de las personas que darían forma al paisaje arquitectónico de la ciudad para las generaciones venideras. Sin embargo, hay una gran cantidad de historias sobre los nigerianos que hicieron significativas contribuciones a la sociedad y a su desarrollo al comienzo colonial de Lagos y otras colonias anteriores a la fusión en el siglo XIX y principios del XX. Estas historias son cruciales para iluminar y educar a la gente sobre la historia de Nigeria. Parecería apropiado cambiar el nombre de calles a través Nigeria, particularmente en Lagos, en honor a algunos de los protagonistas de estos pueblos.

Durante una época de segregación racial y de clases, ejemplificada por asociaciones como el Lagos Lawn Tennis Club y departamentos gubernamentales como el Servicio Médico y el Departamento de Obras Públicas, entonces exclusivos para europeos, eventos notables como el caso Herbert Macaulay, dirigido por CMS Bishop James Johnson, brindó a los nigerianos oportunidades para crear asociaciones como el Lisabi Club y otras uniones basadas en antecedentes étnicos o de mutuo beneficio. Estas asociaciones les permitieron socializar y desarrollarse.

La vida de sociedad tampoco estuvo exenta de celebraciones. Particularmente significativas fueron las bodas, que se celebraban casi todos los fines de semana. Implicaban elaboradas decoraciones tanto en la iglesia como en los lugares de recepción, que normalmente eran las casas de los padres de la novia o el novio, un pariente o un amigo. Personas de todos los sectores de la sociedad se alineaban en las calles para presenciar estas celebraciones.

Estas son las historias que hemos estado compartiendo en nuestra publicación mensual, The Façade Nigeria Periodical. En nuestra edición de Octubre, destacamos las vidas de conocidos, y no pertenecientes a la élite, nigerianos brindando relatos detallados de sus vidas y mostrando fotografías de sus lápidas de intrincado diseño en los históricos cementerios de Ikoyi y Apena. Al brindar a los lectores la auténtica, informativa y accesible historia de Nigeria a través de nuestras plataformas de redes sociales y folletos de historia, nuestro objetivo es llegar a una audiencia más amplia.

Kelechi Anabaraonye

Fuente: Africa is a Country

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • historiador, archivero, investigador y fotógrafo de arquitectura histórica especializado en la historia de Nigeria del siglo XIX y mediados del XX. Fuente: Africa is a Country

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