El presidente sudanés Omar Al Bashir ha nombrado al jefe de la comisión para supervisar el importante referéndum sobre la independencia del sur, según ha desvelado la agencia de noticias estatal, el día 16 de septiembre, acabando con un importante obstáculo para la votación.
Mohamed Osman Alnujomi fue “nombrado oficialmente por decreto presidencial” como secretario general de la comisión que supervisará el referéndum del próximo mes de enero, según ha informado la agencia SUNA.
Se espera que el Sur de Sudán elija si quiere la independencia o quiere seguir siendo parte de un Sudán unido. Se cree de manera generalizada que optará por la separación de la gran nación en dos.
El trabajo ha estado estancado
El trabajo de la comisión ha estado previamente estancado porque tanto los líderes del sur como los del norte exigían que sus candidatos ocuparan el puesto, pero el mes pasado el sur cedió para permitir que este puesto lo ocupase un candidato del norte.
Alnujomi, un ex oficial del ministerio de Finanzas, fue nombrado por unanimidad por los miembros de la Comisión a principios de este mes para el puesto, que le da el control de las finanzas.
La aprobación ahora permitirá a la Comisión avanzar con los innumerables detalles logísticos que deben abordarse si se quiere que la votación se realice con éxito.
El referéndum era una de las principales provisiones del Acuerdo Comprehensivo de Paz, firmado en 2005, entre el norte y el sur, que terminó con décadas de guerra civil, durante la cual murieron alrededor de dos millones de personas.
Otro referéndum tendrá lugar de manera simultánea en la disputada región rica en petróleo de Abyei, donde los residentes tendrán que decidir si quieren ser parte del norte o del sur de Sudán.
El presidente sudanés ha prometido en repetidas ocasiones, desde que se reafirmó en el poder, con las elecciones del pasado mes de abril, que el referéndum sobre la independencia del sur se llevaría a cabo en enero de 2011, como estaba previsto.
(Daily Nation, Kenia, 16-09-10)