El Premio Nobel de literatura (1.986), Wole Soyinka, ha atacado duramente a los dos candidatos de las elecciones presidenciales del 28 de marzo, el presidente Goodluck Jonathan del Partido Democrático del Pueblo, que aspira a un segundo mandato y a Muhammadu Buhari, líder de la oposición, describiéndolos como unos ‘candidatos muy problemáticos”.
El Premio Nobel, en una entrevista el lunes a la BBC, afirmó que los partidos políticos deberían haber llegado con muchas mejores opciones que los dos principales candidatos actuales.” Puedo entender el dilema que van a tener mucho votantes», declaró Soyinka y agregó: «un competidor está preocupado por el presente y el otro por el pasado».
Soyinka también denunció la falta de juego limpio en las elecciones, diciendo que el espíritu de «vamos a mantener una guerra justa» no había calado suficientemente hondo. Culpó a Jonathan por el fracaso del rescate de las más de 200 colegialas secuestradas en Chibok en abril de 2014. «Lo que pasó allí fue un claro fracaso de liderazgo, una reacción lenta, una reacción y una respuesta inadecuadas» comentó a la BBC.
El Nobel hizo hincapié en que, si bien la responsabilidad de la crisis de Boko Haram recayó sobre el presidente Jonathan, el gobierno no puede ser el único responsable de todo el problema yihadista ya que éste comenzó durante los gobiernos anteriores.
«Buhari y su socio, el fallecido general Tunde Idiagbon, después de Sani Abacha, representaron la cara más brutal de la dictadura militar”. En esto no hay ninguna duda, añadió con rotundidad Soyinka.
«Sin embargo, los cambios en el entorno cambian, las circunstancias cambian y contemplo la posibilidad de una verdadera transformación interna en algunos individuos. Yo ya he sido decepcionado antes y debemos estar siempre listos para ser decepcionados de nuevo», agregó.
Soyinka, sin embargo, dijo que los nigerianos deben estar dispuestos a «volver a las trincheras, a levantarse contra el mal gobierno independientemente de quien gane las elecciones.
«Los nigerianos deben estar preparados para hacer frente a cualquier nueva traición de cualquier gobernante con la misma pasión y el mismo compromiso como lo hicieron con el difunto Sani Abacha, porque no podemos continuar con este ciclo repetitivo del mal y la irresponsabilidad»
Por lo que se debería hacer para contrarrestar a Boko Haram, cuyas actividades fueron la causa del aplazamiento de las elecciones, Soyinka habló de «un bombardeo aéreo con las armas de la mente», además de una fuerte ofensiva militar.
«Todo tipo de folletos informativos deberían estar inundando las zonas donde actúa esta secta, ya que no todos los miembros de Boko Haram están totalmente convencidos. Ellos necesitan saber que hay una salida y que el Estado se hará cargo de ellos. Entonces es la mente de estos indecisos «la que tiene que ser reforzada en su lado positivo, en el lado humanitario”.
“Aunque sólo hubiera sido una fracción de toda la publicidad que están usando ahora los partidos políticos debería haberse utilizado para atacar a Boko Haram».
Cuando se le preguntó si creía que la nación podría ser desmembrada en los próximos 10 años, contestó, «lo dudo mucho. Las amenazas de desmembramiento se llevan produciendo desde hace tanto tiempo que no va a ser uno de estos días cuando vean su deseo cumplido”.
«La idea de cualquiera de desmembrar a costa de vidas humanas, como está tratando de hacer Boko Haram con sus delirios de califato u obligar a la gente a permanecer junta como sucedió en el caso de la guerra de Biafra (1.967-1.970), no tiene sentido. Lo que sí se pueden hacer son “arreglos en los que la gente se une bajo protocolos asociativos que permitan algún tipo de autonomía para ciertos temas”.
[Fuente: Daily Post Nigeria-Fundación Sur]