En medio de la campaña para las próximas elecciones generales, el Premio Nobel Wole Soyinka declaró ayer que ni el Presidente Muhammadu Buhari ni el ex Vicepresidente Atiku Abubakar obtendrían su voto. Buhari es el candidato presidencial del partido gobernante APC (All Progressive Congress), mientras que Atiku es su rival en el principal partido de la oposición, el Partido Democrático Popular (PDP).
Soyinka, que señaló que el país necesita un cambio de rumbo urgente, dijo no estar extrañado por el gran número de partidos de la oposición dispuestos a gobernar que hay en este momento. Sonyika habló en el Parque de la Libertad en Lagos, durante una sesión interactiva bajo el nombre de «Elección cívica en tiempos de los Penkelemes judiciales», es decir, de desorden judicial.
«Para evitar confusiones, permítanme dejar muy clara mi posición; yo, Wole Soyinka, no votaré por ninguno de los llamados candidatos. Creo que ambos son dignos de un rechazo absoluto. Por una serie de razones, no voy a entrar en detalle y no me interesa la evaluación comparativa, es demasiado tarde para ello». Soyinka reveló que se estaban celebrando reuniones en Lagos y Abuja simultáneamente para desarrollar una plataforma política que de la que salga un candidato consensuado que será digno de su voto. «Mi postura es simplemente que ha llegado la hora de emprender una dirección totalmente nueva. Evidentemente, no soy el único que lo piensa, de lo contrario no habría tantos partidos de la oposición dispuestos a tomar las riendas del gobierno”, declaró Soyinka. «Como digo, hay una coalición que se está reuniendo en Lagos, de la que se espera que salga un candidato y otra reunión en Abuja, y al final nos enviarán a su candidato», dijo el premio Nobel.
Según Soyinka, “están pasando cosas de fondo, hay que reconducir al país de una manera positiva y hacer entender al público que no tiene por qué estar permanentemente esclavizado bajo un viejo orden político desacreditado. «No creo en lo que se llama voto de castigo, que para mí es equivalente a tirar tu voto a la papelera. Creo, en cambio, en un voto creativo, […] Y un voto creativo significa tener la voluntad de al menos sembrar una semilla que germinará eventualmente. El ritmo de la germinación está fuera del control de todos, pero nunca es demasiado pronto para empezar».
Sobre la controvertida suspensión del Presidente del Tribunal Supremo de Nigeria, Walter Onnoghen, por el Presidente Buhari, y el nombramiento de un presidente en funciones, Ibrahim Tanko Muhammad, Soyinka comentó que todos los gobiernos nigerianos habían tratado de subyugar al poder judicial de una forma u otra. Sus palabras fueron: «El poder judicial es la mejor esperanza para los ciudadanos. Sin ley, no hay democracia. Sin democracia, no hay sociedad. Los gobiernos sucesivos tratan de inmovilizar cualquier tipo de fuerza de control dentro del gobierno, como el poder judicial. Lo hacen de muchas maneras. No hay prácticamente ningún gobierno, ni siquiera desde la Primera República, que no haya intentado amordazar, destruir o degradar al poder judicial de alguna manera. Los métodos difieren. Eso es todo”.
El activista de derechos humanos Joe Odumakin calificó de nula la destitución
del presidente del Tribunal Supremo: «Si no se respeta el estado de derecho, los gobernadores pueden despertarse un día y hacer lo que quieran. Esto no es una república bananera. Encontrar una alternativa al estado de derecho es crear desorden».
En otro lugar y en un contexto diferente, el expresidente Olusegun Obasanjo habló sobre la situación en el país y señaló que, a pesar de que el liderazgo del Presidente Buhari estaba fallando, los nigerianos debían ser optimistas y vigilantes. Obasanjo llamó a los nigerianos a que se levantaran y defendieran la naciente democracia del país diciendo que, si Nigeria quiere mejorar como país, son necesarias unas elecciones libres, justas, creíbles y buena gobernanza. El expresidente, que prometió hacer todo lo humanamente posible para salvaguardar la democracia del país, señaló que un gobierno democrático sin una fuerte oposición no tiene ningún sentido, mientras que los líderes religiosos del país han pedido a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) y a los organismos de seguridad que actúen con total neutralidad e imparcialidad durante las elecciones generales.
La oficina del Asesor de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido acusada de ordenar al INEC que contacte con los proveedores de servicios de Internet para bloquear el acceso a Internet durante las elecciones. El Gobernador del Estado de Rivers, Nyesom Wike, responsable de la acusación, expresó sus reservas acerca de la disposición de la administración del Presidente Muhammadu Buhari a aceptar la derrota si finalmente pierden las elecciones: «El asesor de seguridad nacional se ha reunido con el INEC para asegurarse de que los proveedores de Internet apaguen la red para que los organismos extranjeros no puedan ver lo que está ocurriendo en el país durante las elecciones. Intervendrán todas las frecuencias y servicios para detener la comunicación en tiempo real durante las elecciones». Wike advirtió de que el complot para manipular el proceso electoral seguía siendo un importante precursor de la violencia y señaló que las presuntas medidas negativas de la administración de Buhari en los últimos tiempos son indicativas de que no aceptará la derrota cuando pierda las elecciones. Wike imploró a Buhari que emulara a su predecesor, Goodluck Jonathan, quien en 2015 situó a Nigeria por encima de su interés personal y admitió la derrota incluso antes de que los resultados fueran anunciados oficialmente.
Fuente: The Guardian Nigeria
[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El «abuelo de la corrupción» de Nigeria trata de cuestionar al actual presidente
– El Presidente nigeriano Buhari desmiente que haya muerto y le suplante un «clon»
– Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram
– Nigeria bombardea posiciones del Estado Islámico en la región de Chad
– La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram
– Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016
– La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad
– El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– Níger se prepara para acometer contra Boko Haram
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?, por Gary K. Busch
– El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados
– El triunfo de Chad sobre Boko Haram
– La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
– Los pescadores nigerianos se ven amenazados por la explotación petrolera
– El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros
– El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
– Escisión en el partido del gobierno de Nigeria
– Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria
– Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria
– ¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
– Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas