De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Egipto es el primer país en haber conseguido el “nivel oro” en la eliminación de la hepatitis C.
El país africano tenía una de las tasas más altas de hepatitis C del mundo, con una prevalencia del 10 %, ha conseguido reducirla al 0,38 % en un periodo algo mayor de 10 años gracias al suministro de un tratamiento curativo al 93 % a un 87 % de las personas diagnosticadas como infectadas. Si bien no haya una vacuna, sí existen tratamientos altamente efectivos para curar esta enfermedad que sufren alrededor de 58 millones personas en el mundo de forma crónica.
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, ha comunicado:
«Alcanzar el nivel oro significa que Egipto ha cumplido con los requisitos programáticos que facilitan la reducción de las nuevas infecciones y muertes por hepatitis C a niveles que posicionan al país para poner fin a la epidemia de hepatitis C […] Egipto es un ejemplo para el mundo de lo que se puede lograr con herramientas modernas y un compromiso político al más alto nivel para usar esas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas».
Fuente: Middle East Monitor – Imágenes: Organización Mundial de la Salud – MedlinePlus
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]