El niño protagonista de la tormenta de racismo que involucra a la empresa multinacional de ropa sueca H&M, tiene raíces en Kenia. La foto, que se ha hecho viral, muestra al niño vistiendo una sudadera con capucha verde con el mensaje «El mono más genial de la jungla». Una mujer keniata llamada Terry Mango afirmó ser la madre del niño. Sorprendió a los usuarios de Internet cuando, en una serie de publicaciones, respaldó a H&M diciendo que no había nada de malo en el mensaje. En las redes sociales, la mujer se identifica como keniata que trabaja en Suecia.
«Soy la madre y este es uno de los cientos de trajes que mi hijo ha modelado. Dejar de llorar todo el tiempo… superarlo. Si comprara el jersey y se lo pusiera y lo publicara en mis páginas ¿eso me haría racista?» escribió la Sra. Mango.
DISCULPA
The Nation no pudo verificar estas declaraciones ya que pese a intentar el contacto a través de Facebook no se había obtenido respuesta el miércoles por la noche. H&M ya emitió una disculpa diciendo que había anulado la imagen y que la sudadera con capucha también se ha eliminado de su oferta de productos. «Nos gustaría dejar constancia de nuestra posición en relación con la controvertida imagen de nuestra sudadera con capucha. Nuestra posición es simple, lo hemos entendido mal y lo sentimos profundamente», decía una parte de la declaración.
El uso del chico negro causó un alboroto en todo el mundo, y los usuarios de las redes sociales acusaron a la marca de ropa de racista. El músico, The Weekend, escribió que había cancelado cualquier tipo de asociación con H&M.
DESCONCERTADO
«Me desperté esta mañana conmocionado y avergonzado por esta foto. Estoy profundamente ofendido y ya no trabajaré con @hm… » tuiteó el músico.
Y de acuerdo con los informes de los medios, el rapero estadounidense P.Diddy le ofreció al chico un contrato de modelaje por valor de 1 millón de dólares para trabajar con su línea de ropa Sean John.
El jugador del Manchester United Romelu Lukaku también publicó una versión alterada del anuncio con «negro es hermoso» inscrito en la sudadera con capucha. Lukaku titula la imagen: «Eres el príncipe, pronto serás un rey». No dejes que nadie te diga diferente #blackexcellence «.
El jugador de la NBA, Lebron James, hizo lo mismo con una imagen similar, y la subtituló: «[H&M] ¡nos has confundido a todos! ¡Y no vamos por eso! ¡Directo! Ya basta de todos ustedes y más de lo que veo cuando miro esta foto».
Sylvania Ambani
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Insultos racistas en las redes sociales para la modelo ugandesa Aamito Lagum
– Los estudiantes africanos en la India sufren de racismo
– En Australia los migrantes africanos se enfrentan al racismo
– Luchar contra el racismo, asignatura pendiente
– Racismo y reconciliación: lecciones de Cuba (1/3)
– El racismo contra los africanos está en todas partes, hasta en la India