El Nilo de los conflictos, por Bartolomé Burgos

4/06/2019 | Bitácora africana

presa_renacimiento-7.jpgLa construcción del Gran Embalse del Renacimiento en Etiopía crea ansiedad en Egipto, al modificar el reparto de las aguas del río Nilo entre los países de su cuenca, del que Egipto y Sudán son principales beneficiarios.

¿Qué importancia tiene el rio Nilo para la región?

Cuatrocientos millones de personas viven en los países ribereños del Nilo, un río de 6.825 Km, que atraviesa 10 países africanos, un 10% de las tierras del continente. El Nilo ha sido esencial par Egipto: sin él no hubiera podido existir la cultura egipcia antigua, ni podrían sobrevivir sus 100 millones de habitantes en la actualidad.

¿Por qué la crisis actual?

En 1929, en periodo colonial, se firmó un tratado, prorrogado en 1959, que atribuía el 87% de las aguas del Nilo a Egipto y Sudan (64% a Egipto y 23% a Sudan) dejando el resto (13%) a los 8 países restantes. Este tratado otorga también a Egipto el poder de vetar cualquier proyecto de pantano o sistema de regadío, que pueda afectar el cauce del Nilo.
Con la excepción de Egipto y de Sudán, los países rivereños quieren renegociar el reparto del agua del caudaloso río. En 2010 Uganda, Ruanda, Tanzania y Etiopía firmaron el llamado acuerdo de Entebe que modifica la repartición de las aguas y que Egipto absolutamente rechaza.

Al parecer el conflicto se ha centrado entre Egipto y Etiopía

Etiopía decidió pasar a la acción por su cuenta, ante la negativa de Egipto a negociar. Ya ha construido un número de embalses sobre el Nilo Azul, siempre con protestas por parte de Egipto. A un momento se llegó a sospechar que la guerra entre Etiopía y Eritrea fuera instigada por Egipto, como maniobra para detener los planes de Etiopía de hacerse con mayor parte del caudal del rio Nilo. La construcción del Gran Embalse del Renacimiento plantea un enorme peligro para Egipto. Esta presa gigantesca, que comenzó a construirse en 2011, será la mayor de África y la séptima del mundo en producción de electricidad. Se calcula que se extenderá sobre una superficie de unos 1.800 kilómetros cuadrados, y su capacidad será de 74.000 millones de metros cúbicos.

¿Qué supone esta presa para Etiopía?

Es el motor de su plan de desarrollo para el siglo XXI. Cuando esté terminada (hacia 2022) no solo abastecerá las necesidades energéticas de Etiopía sino que la convertirá en una potencia energética regional capaz de exportar electricidad a sus vecinos.

¿Y qué significa para Egipto?

Para Egipto es una catástrofe. Se teme que reduzca el caudal de agua que llegue a Egipto. Hasta ahora no se la llegado a un acuerdo entre las partes. Los halcones de Egipto han considerado la posibilidad de bombardear la presa, pero Egipto teme la reacción de la comunidad internacional y la reacción de Etiopía, por eso han optado por la negociación. Negociación que sigue estancada y sin miras de llegar a ningún tipo de acuerdo.

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé