África tiene un enorme potencial de crecimiento, y se le considera un mercado emergente. Diariamente se comercializan en el continente gran cantidad de productos, contribuyendo enormemente a su PIB y ayudando a elevar el nivel de ingresos del país. En 2018, el negocio minorista en África generó negocios que superaron los 500.000 millones de dólares. Los mercados destacados fueron Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Argelia y Nigeria, que generaron importantes ingresos minoristas. Gabón encabeza la lista de mercados minoristas en desarrollo, seguido de Botsuana, Angola y Nigeria.
El éxito en el comercio minorista generalmente depende de los siguientes factores principales:
- Disponibilidad de materias primas.
- Configuraciones de logística local como conectividad de carreteras, autobuses y ferrocarriles.
- Costos de transporte económicos.
- Disponibilidad de mano de obra.
- Buena conectividad a internet para pagos sin efectivo.
- La demanda de bienes en toda la población urbana y los niveles de ingresos medios entre las masas.
- Disponibilidad de bienes inmuebles satisfactorios para establecer el punto de venta.
Fuente: The Times of Africa
[Traducción y edición, L. Rodríguez Domínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La transformación digital de la industria minorista africana
– ¿Pueden las TIC permitir a África alcanzar sus objetivos de desarrollo?
– Telecomunicaciones y desarrollo en África
– Las nuevas tecnologías al servicio de los derechos de propiedad
– El sector bancario Keniano apuesta por los servicios de banco móvil para aumentar sus rentas
– Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo
– No subestime el poder de la economía informal de África en la economía mundial