¡El municipio rural de Banh en Burkina Faso y su mermelada de leche! , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

14/10/2014 | Bitácora africana

Mermelada de leche, motor del desarrollo de los ganaderos de Banh

Hay muchas áreas lecheras en Burkina Faso, es decir, áreas de cría de ganado donde la leche es abundante. Muchos solo se interesan a las áreas lecheras de Uagadugu y de Bobo-Diulaso, donde la población ofrece salida fácil a los productos lácteos. Eso no significa que no se pueda hacer nada con la leche de los ganados más alejados de los consumidores.
Hace solo unos días, el lunes 8 de septiembre, fuimos a Banh, a unos 70 km al norte de Uahiguya, acompañados por la presidenta de la lechería Bulkiemde. El alcalde de Banh se nos asoció en Uahiguya.
A unos 10 km de la ciudad de Banh, el alcalde pidió que nos detuviésemos. Nos mostró unos árboles con hojas bien verdes diciéndonos que esas hojas constituían un excelente forraje para el ganado, en especial para las vacas lactantes. Eso quiere decir que es posible tener leche durante todo el año; bastaría con que los ganaderos almacenasen la suficiente cantidad de esas hojas para obtener el forraje necesario. ¡Y decir que, en nuestra primera visita, en marzo 2013, las vacas de los ganaderos visitados, no daban ni leche suficiente para sus familias!

De allí, marchamos hasta el campamento de Tangatangoloé, a 3 km de la ciudad. Hablamos largamente con los ganaderos, en particular con las mujeres y llegamos a establecer un inicio de organización con el fin de obtener bastante leche para comenzar desde el día siguiente a fabricar mermelada de leche.

Al viernes siguiente, llamé a la formadora. “Todo va bien”- me dijo – Las mujeres trabajan con una marmita que puede transformar, en una sola vez, 18 litros de leche, y así, obtener 20 botes de 50 centilitros”.

Por el momento, se limitarán a eso: a 20 botes diarios. Ahora, hay que organizar la comercialización. Pero, gracias a nuestra pequeña experiencia en el restaurante atípico de Kudugu, estoy convencido que esta mermelada tiene gran futuro. Su vocación: es una pasta para untar; se puede utilizar con el pan, o incluso mejor, como se hace en nuestro restaurante, para untar las tortillas, esas famosas crepes de maíz. En las fotos, niños comiendo crepes con yogur y otros con mermelada de leche.

Lo cierto es que los ganaderos de Banh pueden fabricar fácilmente 200 botes de mermelada al día y, pronto, muchos más.

Comenzaremos comercializando esos botes a 1.600 F, uno (al por menor, en nuestros establecimientos de Uagadugu, Kudugu y Uahiguya). Confiamos en que nuestros lectores de Burkina nos ayudarán a su más amplia posible comercialización. El precio a los revendedores dependerá del lugar a donde tendrá que librarse la mercancía.

Algunos pensarán que 1.600 F, uno, es caro. Respondemos: “¡Probadla! ¡Os encantará! Y, sobre todo, que la prueben vuestros hijos y ¡escuchadlos! Además, no lleva aceite de palma: ¡una garantía para vuestra salud!”

Esta mermelada se conserva fácilmente todo un año y más aún, lo que permitirá a los ganaderos de Banh vender parte de su leche a precio remunerativo. En un futuro, más o menos próximo, esperamos establecer una lechería – quesería para lanzar la « Tome du Sahel ». Pero eso requiere una inversión más importante. ¡Aviso a los socios que les interese!

Desde ya, pónganse en contacto con nosotros, y realicen sus pedidos de excelente mermelada de leche del municipio rural de Banh.

Ultima noticia: Hoy mismo, viernes 10 de octubre, la ciudad de Kudugu ha recibido al primer ministro y a los ministros del Medio Ambiente y de Recursos Animales, venidos para lanzar el Programa de Inversión Forestal. Hemos ofrecido una tortilla de maíz al Primer Ministro que ha sabido apreciarla y dijo: “Es natural”.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio