El ministro de Agricultura de Egipto declaró en el parlamento el día 21 de febrero que sospecha que existe un complot contra Egipto tras la falta de demanda extranjera de algodón egipcio.
El ministro Mohamed Reda Ismail dice que por razones desconocidas ningún país ha mostrado interés en adquirir algodón egipcio.
El ministro comparó el mercado con el del año pasado, cuando 36 países deseaban comprar al menos una tonelada del más fino algodón egipcio. “No sabemos qué se está tramando contra nosotros, o la verdadera razón por la que estos países se abstienen de comprar algodón egipcio”, dijo.
Ismail señaló que las compañías locales también se han negado a comprar el algodón a los cultivadores, porque son conscientes de que no podrán venderlo, añadiendo que el gobierno ha ordenado al Banco de Crédito de Desarrollo Agrícola que destine 300 millones de libras egipcias a las compañías del sector público para que adquiriesen el producto. “Las compañías no recibieron el dinero hasta el día 21 de febrero, a pesar de que estaba a su disposición desde el mes anterior”.
El ministro explicó que las descascaradoras y fábricas nacionales son antiguas e inadecuadas para procesar el algodón egipcio. “Hace más de 10 años el gobierno pidió a estas fábricas que se sometieran a una revisión a fondo, pero no lo hicieron porque tenían miedo de la privatización aunque la Unión Europea estaba dispuesta a apoyar el desarrollo de la industria textil en Egipto”.
Estas afirmaciones del ministro fueron la respuesta a las interpelaciones con respecto a la crisis de la cosecha de algodón. Los parlamentarios responsabilizaron al gobierno por el deterioro del producto principal de Egipto desde hace mucho tiempo.
Abdel Rahman Shokry, parlamentario y presidente del sindicato de Agricultores, criticó al gobierno por su mala gestión y el hecho de que el Banco de Crédito de Desarrollo Agrícola está insistiendo en que los cultivadores de algodón paguen sus deudas anteriores, a pesar de que no han podido vender su producción. Ante esto el ministro hizo un llamamiento al banco para que no impusiera sanciones por retraso en los pagos.
Heba Hesham / Daily News Egypt
(The Daily News, Egipto, 21-02-12)