El veterano presidente de Angola, Jose Eduardo Dos Santos y su partido, MPLA, han logrado una victoria aplastante en las elecciones celebradas el pasado día 31 de agosto de 2012, criticadas como unilaterales y no creíbles por la oposición y los grupos de la sociedad civil, según los resultados provisionales.
Los resultados anunciados por la Comisión Nacional Electoral muestran que el partido en el gobierno ha obtenido el 74 % de los votos, mucho más que el segundo rival más votado, después de haber recontado más del 70 % de los votos.
Bajo la nueva constitución, reformada en 2010, el MPLA encabezado por Dos Santos, que cumple 70 años esta semana, será elegido para otra legislatura de cinco años, además de los 33 años que ya lleva en el poder de Angola, el segundo mayor productor de petróleo de África.
Estas han sido las terceras elecciones desde que Angola obtuvo la independencia de Portugal, en 1975.
Dos Santos es el segundo presidente de África que más tiempo lleva en el poder, solamente superado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Los resultados provisionales han dado al rival más cercano del gobernante MPLA, el UNITA, un 18 % de los votos, y el tercero más votado, el Casa-CE, ha obtenido, por el momento el 5 %.
La oposición se ha quejado en repetidas ocasiones en el periodo previo a las elecciones, de graves irregularidades en los preparativos de las votaciones y en el proceso electoral en general.
Los partidos de la oposición afirman estar analizando los resultados, antes de considerar si los aceptan o los rechazan.
Fuentes del partido más importante de la oposición, UNITA, han declarado ya que el presidente de su partido, Isaias Samakuva, rechazará los resultados anunciados.
Las elecciones del pasado viernes, 31 de agosto, se desarrollaron sin graves incidente, según los observadores electorales, aunque la guardia personal del líder de la oposición declaró que había interceptado a un soldado armado que se acercó sospechosamente a Samakuva durante un mitin el día 28 de agosto, según el blog Maka Angola.
Muchos ciudadanos, al acudir a votar, declaraban que reclaman acceso al agua y la energía, sanidad y educación para todos y un reparto más justo de los enormes beneficios del petróleo que tiene el país.
Estas fueron las segundas elecciones desde el final de la larga guerra civil, de 27 años, en la que se enfrentaron principalmente los dos principales partidos políticos, MPLA y UNITA, antes grupos rebeldes, el MPLA venció a la UNITA.
Para los activistas de la sociedad civil estos resultados no son ninguna sorpresa, entre acusaciones de graves irregularidades y falta de transparencia.
(The Namibian / otras fuentes, 03-09-12)