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Inicio > Blog Académico >

González Fernández, Fidel

El Padre Fidel González Fernández nació en Levinco, Aller, diócesis de Oviedo - Asturias, (España), en 1943. Tras estudiar en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1961 ingresó en los Misioneros combonianos. En 1967 fue ordenado sacerdote en Valencia (España). Posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Historia de la Espiritualidad, Vida Religiosa y Teología en el Instituto de Vida Religiosa y Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Posteriormente obtuvo un Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de Salamanca y un Doctorado en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha ocupado el cargo de Catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Urbaniana y de profesor invitado en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana. De 1985 a 2005 desempeñó la pastoral como formador de misioneros, al mismo tiempo que formó parte de la formación permanente del Instituto de Misioneros Combonianos.

De 2001 a 2005 fue Rector Mayor del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide de Roma. Actualmente es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
 

Ver más artículos del autor


El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández

18 de septiembre de 2020.

En el Blog Académico realizamos un repaso al movimiento misionero en el siglo XIX, y específicamente en el África subsahariana, lugar donde los Misioneros de África, Padres Blancos, llevan trabajando desde aquellos tiempos, conducidos por el sacerdote comboniano Fidel González Fernández.

En la historia del movimiento misionero del siglo XIX podemos señalar los siguientes elementos:

  • Un movimiento general de renovación cristiano y de reacción frente a la mentalidad de la cultura iluminista primero, y de liberal-positivista después, que prepara el terreno.
  • Una serie de circunstancias concretas que determinan una invitación a la cooperación misionera: un caso típico es la Invitación Sagrada del obispo de Luisiana (USA), monseñor du Bourg, durante su visita en Europa a los inicios del siglo XIX.
  • Un creciente conciencia de la urgencia de la actividad misionera como imperativo de la caritas Cordis Christi y no como una dimensión de filantropía, iluminista antes y romántica después (aquí se inserta el tema de la diferencia entre filantropía y caritas misionera en los protagonistas del movimiento misionero).
  • Iniciativas concretas, suscitadas por el Espíritu y más tarde lentamente evaluadas y acogidas por la jerarquía eclesiástica (como el caso de Paolina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe de Lyon), iniciativas que abrirán nuevos canales a la actividad misionera.
  • El nacimiento de las asociaciones o sociedades misioneras, obras a favor de las misiones, la fundación de seminarios e institutos misionero y la orientación misionera ad gentes de muchas órdenes religiosas antiguas y congregaciones de reciente fundación.

Fidel González Fernández



Comentarios
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Manuel Gruñeiro comentó de El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández...

Que alegría padre Fidel leer sus reflexiones Siempre me acordaré de sus consejos y guías allá por el año 1977 cuando le conocí en Madrid en la iglesia de ciudad lineal

Un abrazo a y grande y que Dios le bendiga!!




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Rev. Samuel Arroyo, PhD comentó de El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández...

Estimado Fidel González Fernández, espero que se encuentre bien. Mi nombre es Rev. Samuel Arroyo, PhD. Mi doctorado es en Pensamiento Cristiano, con una especialidad en Historia de la evangelización de los esclavos en la América colonial. Estoy trabajando en un proyecto multi-disciplinario sobre el tema junto a varios autores de México, Brazil, España y Estados Unidos. En el proyecto trataremos el tema de cómo algunos religiosos respondieron a la violencia y la esclavitud durante los primeros siglos de la conquista y colonización. Estudiaremos a Las Casas, Domingo De Soto, Alonso de Sandoval, Fray Francisco José de Jaca y Fray Epifanio Moiráns, entre otros. Me gustaría saber si le gustaría participar del proyecto. Favor enviarme un correo electrónico a sammypr07@gmail.com para enviarle más información.

Sinceramente,

Rev. Samuel Arroyo, PhD.




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