En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

El Movimiento Ecológico Global en Acción
07/06/2021 -

Para afrontar las nuevas formas de esclavitud como: la explotación de niños, mujeres y migrantes, el saqueo de los recursos naturales, el acaparamiento injusto del capital en manos de una minoría, el desempleo, la marginación de los inmigrantes y la explotación de la naturaleza, es imperativo que todos estemos implicados y trabajemos unidos.

Aunque la conciencia y el compromiso por cuidar la naturaleza en todo el Planeta, crece cada día, sin embargo, seguimos gastando cada año los recursos naturales de tres años. Los expertos nos recuerdan que este ritmo es insostenible y que estamos haciendo imposible la vida del planeta para las generaciones futuras.

El calentamiento global, la contaminación, la destrucción forestal y el saqueo de recursos naturales, las guerras… según los expertos, causarán en los próximos años la desaparición de unas 30.000 especies en peligro de extinción. Estos desafíos medioambientales se agravan más todavía por la covid-19 y otros retos, como el desempleo, los grupos radicales armados, tráfico de armas, etc.

Algunas de las propuestas más relevantes para afrontar estos retos enormes y globales nos llegan de Acuerdos globales como la Agenda 2030, con los 17 “Objetivos del Desarrollo Sostenible” (ODS), la UA con su agenda 2063 sobre “El África que queremos”, y de algunos líderes mundiales, como Angela Merkel, y su propuesta para acoger inmigrantes, y el papa Francisco, con su documento sobre ecología “Laudato Si” y con su propuesta por un “Un pacto educativo global”.

En primer lugar, necesitamos un enfoque holístico, ya que "todo está estrechamente interrelacionado y los problemas de hoy exigen una visión capaz de tener en cuenta todos los aspectos de la crisis global” (LS. Nº 137).

Centrándonos en los retos medioambientales, grandes movimientos internacionales, como el DPDIH, en colaboración con “Global Catholic Climate Movement”, y la Comisión JPIC en Roma, proponen una institucionalidad sistémica, un enfoque transformador que implemente un proceso dinámico de participación utilizando el método: "Ver – Juzgar (analizar) -Actuar”.

En esta perspectiva, “ LAUDATO SI, en acción ", se dirige explícitamente a hombres y mujeres de todo el mundo, a sociedades nacionales e internacionales para que contribuyan y ofrezcan sus capacidades, recursos humanos y recursos internos y externos para la regeneración de la sociedad, en el espíritu de la ecología integral.

Propuesta concreta:

Cada año podríamos elegir un tema concreto para reflexionar y tomar algún compromiso conjunto, para su implementación durante dicho periodo:

  • I. Escuchar y responder al grito de la Tierra;
  • II. Escuchar y responder al grito de las Personas empobrecidas;
  • III. Promover una economía más colaborativa y ecológica;
  • IV. Adoptar una vida de estilo sencillo y solidario;
  • V. Lograr una educación ética y ecológica;
  • VI. Enfatizar la participación de la comunidad y la acción participativa.

Esta propuesta de “Laudato Si, en acción” está totalmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por 195 países de la ONU en 2015.

Todos estos acuerdos, aun siendo realmente relevantes, globales y urgentes, se quedarán en papel mojado si no apostamos por una actitud más solidaria, unos valores éticos universales y por un comportamiento más responsable y profesional.

Todo el Documento nos invita a escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres, sobre todo en las regiones del hemisferio sur del Planeta.


- Que los pobres sean los protagonistas en decidir la política, la economía y la calidad de vida en la AMAZONIA y en ÁFRICA.

- En todo diálogo y colaboración con los indígenas y los pobres, ellos deberían ser respetados como los protagonistas, pero en realidad son expropiados y torturados. Se cometen injusticias y crímenes sobre los pueblos ancestrales. “Las empresas madereras explotan el bosque, nosotros lo cuidamos para nuestros hijos”. Las multinacionales saquean las tierras y sus tesoros, expulsando a pueblos enteros de sus tierras ancestrales.

- Conocer y valorar el Tesoro de la Sabiduría Tradicional de los pueblos, que se pierde, y en el que descubrimos su identidad, su fortaleza y su dignidad. La globalización destruye la variedad cultural y los Tesoros de la sabiduría humana. Evitar colonizar, conociendo mejor y cuidando las raíces ancestrales.

- El papel indispensable de las mujeres en cada sociedad y cultura. Solo las mujeres pueden ser las pioneras y protagonistas de su propia liberación, equidad y participación personal y social.

Estas son las motivaciones profundas que nos mueven en este Plan de compromiso y acción global para cuidar nuestra Familia Humana y nuestra Casa Común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios