El Movimiento de los » Sin Tierra » de Namibia ha pedido al gobierno que detenga el actual programa de reasentamiento de tierras y que despida al Ministro de Reforma Agraria, Utoni Nujoma.
La agencia de prensa de Namibia informó que en una petición leída ayer 14 de febrero durante una manifestación en el Parque Zoológico de Windhoek , se pidió por parte del movimiento al presidente Hage Geingob que detenga el actual programa de reasentamiento ejecutado por el Ministerio de Reforma Agraria (MLR) en sus siglas en inglés) para «reflejar un compromiso profundo de corregir Las injusticias históricas, ya que no incluye la desposesión de la tierra como criterio «. También pidieron al MLR que incluya a movimientos de la sociedad civil como parte del comité organizador de la Segunda Conferencia Nacional de Tierras programada para septiembre y que las tierras ancestrales ocupadas por extraños se devuelvan a las tribus
El Movimiento de los sin Tierra de Namibia está vinculado a Clinton Swartbooi, antiguo viceministro de tierrras y parlamentario por el partido Swapo, que fue relevado de sus funciones ministeriales a finales del pasado año, y está instando a los namibios sin tierra a usar todos los medios legales a su disposición para recuperar su tierra, diciendo que el derecho de cualquier ciudadano a establecerse en cualquier lugar del país no les da el derecho de privar y negar a otros su tierra, no se puede permitir que nadie ocupe la tierra de otras personas, refiriéndos al derecho de las tierras ancestrales por las tribus
También pidieron a la Fuerza Policial de Namibia (NamPol) que dejara de acosar y emitir amenazas al movimiento.
El Presidente Geingob advirtió a este grupo y otros que pretenden luchar por la tierra que la paz es fácil de destruir, pero difícil de construir.
El Presidente enfatizó que es importante que la nación se acerque a la cuestión de la tierra con la mayor sinceridad y claridad.
Dijo que la cuestión de la tierra está siendo utilizada por personas desesperadas y grupos de varios sectores como un fusible que esperan que encienda una explosión de caos en el país.
Según Geingob, no hay nada malo en pertenecer a las tribus, pero instó a los ciudadanos a no perder nunca de vista ser Namibio y la responsabilidad que viene con eso.
«Nuestras tribus son parte de nuestra genealogía y de la herencia africana y deberíamos estar orgullosos de lo que somos. Pero evitemos colocar el ismo al final de la palabra tribal «, advirtió.
«No debemos perder de vista que la Casa de Namibia, que estamos construyendo sobre las piedras angulares de la democracia, la unidad, el imperio de la ley, la paz y la estabilidad, es una casa caracterizada por la inclusividad y el pluralismo», señaló.
New Era Namibia
Fundación Sur
Artículos relacionados
Tenemos una relación especial con nuestra tierra
Tierra y libertad: luchas campesinas por la humanidad
La reasignación de la tierra en Namibia, un proceso demasiado lento
La reforma agraria de Namibia ya ha entregado más de 9 millones de hectáreas a los desfavorecidos