Los encargados de regular el sistema de telecomunicaciones en Kenia lanzarán un informe sobre las tres principales compañías de telefonía móvil. En líneas generales, este informe analizará la posición dominante que poseen estas compañías en el mercado keniata.
A pesar de que la fecha exacta del lanzamiento del informe no ha sido confirmada, el órgano regulador de comunicaciones de Kenia, que está a cargo de la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (Communications Authority of Kenya en inglés), aseguró que antes de que finalice el mes de febrero dicha información verá la luz. Este informe fue encargado de manera independiente en el año 2015 y revelará si Safaricom, la mayor red de Kenia, ocupa una posición dominante en comparación con las otras compañías. Según las últimas informaciones, esta compañía recibe el 90% de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en áreas como llamadas de voz o mensajes de texto (SMS).
Safaricom niega tales acusaciones. Las operadoras móviles más pequeñas poco a poco se han hecho hueco en el mercado de la telefonía en Kenia. En la actualidad hay más de 40 millones de suscriptores a Safaricom, que es propiedad de Vodafone, Reino Unido, y el Estado keniata, y cubre casi un 65% de cuota de mercado.
Mientras tanto, Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en el país, solo cubre el 19% de la cuota de mercado, y Orange en Kenia el 11,8%. Según otros medios, Orange venderá su filial de telefonía en Kenia a Helios Investment Partners, con sede en Londres, debido a la poca rentabilidad que recibe.
El Ministro de Telecomunicaciones del país, Joe Mucheru, no reveló el contenido exacto del informe, pero dijo a Reuters que el gobierno tiene planeado seguir las recomendaciones para crear un ambiente más competitivo en el país. Asimismo, Mucheru informó que los tres operadores habían recibido licencias para ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad por medio de la tecnología 4G, pero que solo Safaricom había pagado las cuotas necesarias. Se espera que otras siete firmas, mucho más pequeñas que Safaricom, obtengan estas licencias. Esto les permitirá ofrecer el mismo servicio a sus clientes. El Ministro declaró que esto le había proporcionado al gobierno más de 69 millones de euros en derechos de licencia.
African Business
[Traducción, Cristina Pérez-Cerdá Maldonado]
[Fundación Sur]