En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
13 de noviembre de 2017

El Ministro del Interior de Gambia, Mai Ahmad Fatty, pidió el pasado jueves a la Unión Europea que actúe conjuntamente para abordar las raíces del problema de la migración, al mismo tiempo que declaraba el comienzo de un taller de validación del borrador para una política nacional de migración en Gambia.

Un discurso del ministro Fatty en el Hotel Kairaba Beach instaba "a nuestros socios europeos a actuar de forma conjunta para erradicar las causas de fondo de la migración, como la pobreza, el cambio climático, la falta de espacios democráticos, las violaciones de los derechos humanos y [la falta de] oportunidades".

Gambia continúa siendo una nación en la que predomina la emigración y, en la última década, ha perdido una gran parte de sus jóvenes, que han emigrado a Europa a través de "rutas secundarias".

Sin embargo, según el ministro Fatty, es la primera vez en la historia de Gambia que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desarrolla un documento de política nacional para ayudar a frenar este fenómeno. "Esta política debe basarse en los ideales de la solidaridad africana y en los valores compartidos y concretados en el marco de la Unión Africana, incluyendo el Marco de políticas migratorias para África de la UA, la Posición común africana de 2006 sobre la migración y el desarrollo, las Perspectivas africanas comunes para la cumbre de 2015 sobre migración en La Valeta y la Agenda 2063”.

La Unión Europea ha trabajado con países africanos para frenar el problema de la migración en masa y Gambia continúa siendo el socio más cercano al bloque.

El representante de la Unión Europea en Gambia, Attila Lajos, expresó a los participantes que la migración no es una nueva preocupación de la UE. En noviembre de 2015, en la cumbre internacional para cuestiones migratorias entre los líderes de la UE y África en La Valeta, Malta, el Embajador Lajos ya afirmó que los países europeos estaban comprometidos a abordar las causas de la migración irregular.

Lajos agregó: "Queremos trabajar con ustedes. Mañana tendré el placer de unirme al Honorable Ministro Fatty y a la Sra. Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa UE-OIM para la protección y reintegración de migrantes en África bajo el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, que reforzará la cooperación entre la UE y Gambia en materia de gestión de la migración".

Fumiko Nagano, Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones, afirmó que el taller había proporcionado una plataforma para que las partes interesadas revisasen, modificasen y validasen el borrador de la política nacional de migración antes de aprobarlo para su puesta en práctica.

Según sus declaraciones, "dado que la migración es un tema transversal, el desarrollo de sistemas integrales y holísticos que protejan los derechos de los migrantes y aseguren que la migración es segura y beneficiosa, tanto para los ellos como para el país en su conjunto, requiere un esfuerzo proveniente de todas las partes del Gobierno".

Bulli Dibba, secretario permanente del Ministerio del Interior, reiteró que Gambia no puede permitirse ignorar la migración y su impacto. "Se ha vuelto imprescindible que el país sea más proactivo en el desarrollo de programas para aprovechar los beneficios que la migración organizada puede suponer para el desarrollo nacional, como parte de las transformaciones que quiere llevar a cabo el presidente Adama Barrow", agregó.

Fuente: The Point

[Traducción, Elvira Vara]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La migración ilegal África-Europa

- “La migración puede contribuir al desarrollo de un país". Entrevista a Ndioro N’Diaye, Costa de Marfil.

- Merkel en África para discutir la crisis de la migración

- Para el Presidente eritreo Isaias Afwerki , la migración de los jóvenes, una maquinación extranjera para debilitar a Eritrea


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !