El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, iniciará hoy en Ghana su segunda gira por Africa, durante la cual visitará además Nigeria, Costa de Marfil y Benin.
Africa constituye una prioridad permanente para el gobierno brasileño y el periplo de Nunes Ferreira así lo reafirma, indicó la Cancillería local en una nota en la cual señaló que el recorrido tiene como finalidad fortalecer aún más los lazos económicos, políticos y culturales ‘que unen a Brasil con esos países amigos’.
En la última década, agregó, África Occidental experimentó significativas tasas de crecimiento económico y conquistó importantes avances en términos de estabilidad política y gobernanza democrática.
El gobierno brasileño reforzó su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz y de la democracia en África Occidental, por medio de una asociación horizontal guiada por la solidaridad Sur-Sur, indicó el comunicado oficial.
Según el programa de la gira, Nunes Ferreira será recibió hoy 11 de octubre en Ghana por el presidente, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, y por su homólogo, Shirley Ayorkor Botchway.
En Nigeria, adonde llegará el día 12, mantendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama, y el 13 realizará la primera visita de un canciller brasileño a Costa de Marfil, donde explorará con su par, Marcel Amon-Tanoh, posibles áreas comunes de cooperación técnica, comercio e inversiones.
Sendas reuniones con el presidente de Benin, Patrice Talon, y con el canciller, Aurélien Agbénonci, en las cuales pasarán revista a temas políticos bilaterales y regionales, así como a la activa agenda de cooperación técnica bilateral, cerrarán el día 14 esta segunda gira africana del jefe de la diplomacia de Brasil.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán dialoga sobre horizontes de cooperación con Brasil
– Las relaciones entre Brasil y África a lo largo del tiempo, por Omer Freixa
– El 75% de los africanos llevados como esclavos a Brasil eran de origen bantú
– Brasil busca oportunidades de inversión en turismo en Mozambique