El Ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, llegó a Shanghai en China para la I Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), programada del 5 al 10 de noviembre, según informó el domingo el Departamento de Comercio e Industria (DTI).
El Presidente chino, Xi Jinping, anunció la celebración de la exposición el año pasado. El objetivo del evento fue «mostrar la intención de China de apoyar firmemente la liberalización del comercio y la globalización económica, y abrir activamente el mercado al mundo», dijo la DTI en un comunicado.
Se esperaba que empresas de más de 100 países y regiones participaran en este primer CIIE. Las actividades de apoyo, tales como reuniones de emparejamiento de oferta y demanda, seminarios y lanzamientos de productos se realizarán durante la exposición.
Davies encabezaba una delegación de 27 organizaciones sudafricanas, incluidas agencias de inversión provinciales, zonas económicas especiales, consejos de exportación y empresas privadas. La delegación fue financiada por la DTI a través del Plan de Exportación de Asistencia de Inversión (EMIA).
Davies informó que Sudáfrica participaría en las tres plataformas principales del CIIE, el pabellón nacional de comercio e inversión, empresas y negocios y el foro de comercio internacional justo. Estas plataformas promoverían las capacidades de comercio e inversión de Sudáfrica.
Sudáfrica también albergará un foro de inversión al margen de la CIIE. La atención se centrará en abordar a los posibles inversionistas e importadores de productos terminados fabricados en Sudáfrica, comunicó la DTI.
Los sectores participantes incluyeron agroindustria, calzado y cuero, ingeniería, petroquímicos, componentes ferroviarios, defensa y tecnología de la información y las comunicaciones.
El comercio total entre Sudáfrica y China creció de 205 mil millones de rands en 2012 a 318 mil millones de rands a finales de 2017. El pico más alto del comercio total registró una tasa de crecimiento del 24% en 2013 debido al aumento del apetito de China por los productos básicos crudos de Sudáfrica, que disminuyó a sólo seis% en 2017.
La balanza comercial se disparó de 35 mil millones de rands en 2012 a su máximo de 105 mil millones de rands en 2015, y luego se redujo a 87 mil millones a finales de 2017. El déficit comercial se debió a «desequilibrios en la composición del comercio entre los dos países donde Sudáfrica continúa exportando productos primarios a China, mientras que nosotros continuamos importando productos manufacturados y de alta tecnología de China», Informó la DTI.
Fuente: IOL
[Traducción, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– China-África, una relación asimétrica
– China mantendrá el apoyo militar a la Unión Africana
– China formaliza su presencia en Burkina Faso
– La presencia de China en los conflictos africanos
– EEUU da pasos concretos en contra de la influencia china en África
– La ofensiva China en África ¿Un modelo de cooperación?
– China vende millones de teléfonos móviles en África
– Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia
– ¿Por qué quiere China cultivar en África?
– El que no espía… ¡que levante la mano!
– China en África: ¿Diablo o Ángel?
– Estrategia de China en África
– La asociación entre China y África, una alianza económica y política
– La huella de China en Africa
– Los países de África que optan por las armas rusas
– Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
– ¿Cuánto invierte Rusia en África?
– Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia