El ministro de Finanzas de Zambia, Alex Chikwanda, ha pedido a los países africanos que minimicen la dependencia de la comunidad internacional.
El ministro también ha descrito al presidente zambiano, Michael Sata, como un líder generoso que está más preocupado por los altos niveles de pobreza y comprometido con el desarrollo del país que por los auto-engrandecimientos.
En una entrevista concedida en Londres, Chikwanda, que volvía de una reunión la semana pasada en Washington, de los ministros y banqueros en el Fondo Monetario Internacional, dijo que África nunca será consciente de todo su potencial si sigue mirando hacia arriba a otras naciones e instituciones financieras, para su emancipación.
“Las necesidades para el desarrollo del Banco Mundial cada vez son más grandes, no creo que puedan dar a Zambia más de 150 millones de dólares”, dijo, añadiendo que los “países africanos deberían dejar de llorar, debemos aprender a utilizar nuestros propios recursos de forma apropiada”.
El ministro expresó su preocupación porque países como Zambia, todavía destinan el 70 % de su presupuesto a gastos recurrentes.
Durante la reunión de ministros y banqueros del Fondo Monetario Internacional, algunos ministros africanos expresaron su preocupación porque las instituciones financieras internacionales no estaban destinando suficientes recursos a los países menos desarrollados del continente.
Los ministros africanos pidieron al FMI y al Banco Mundial que presten tanta atención a África como han prestado a la crisis de la Eurozona.
Pero Chikwanda cree que hay que ir restando importancia al apoyo del mundo exterior y maximizar los programas y proyectos nacionales de generación de ingresos y aclaró que el continente ha sido bendecido con abundantes recursos naturales, para llevar a cabo una agenda de desarrollo africana.
El día 30 de abril, Chikwanda participó en una conferencia global de ministros, en Estocolmo, Suecia, para discutir sobre protección medioambiental y de preparación para la cumbre anual prevista para junio de este año, que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil.
Sheikh Chifuwe
(The Post, Zambia, 30-04-12)