Marruecos anunció la retirada de la candidatura de Aziza Bennani, ex ministra de Cultura de ese país, a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para respaldar al egipcio Farouk Hosni.
Se trata, explicaron, de optimizar las oportunidades de una candidatura árabe única.
La elección se efectuará en octubre de 2009, en París, sede del organismo. Con esta acción, Marruecos confirma sus excelentes relaciones con Egipto, según los analistas.
Este apoyo se suma al que ya han hecho público países como Francia, España e Italia, al igual que China, Pakistán y Qatar.
En junio pasado, cerca de 250 artistas e intelectuales árabes expresaron su respaldo a Hosni, ministro egipcio de Cultura, quien recibió críticas porque dijo estar dispuesto a ir a Israel. Otra de las actitudes del también pintor que ha desatado polémica en Medio Oriente ha sido su consentimiento para que las antigüedades de Egipto viajen al exterior.
Sin embargo, los sectores progresistas le aplauden que en diversas entrevistas haya manifestado abiertamente que cree que tanto su país como el mundo árabe deben hacer mayores esfuerzos en la educación para contrarrestar el creciente fanatismo religioso.
(Yabiladi, Marruecos, 26-09-08)