El ministro de Comunicación y de Medios, Lambert Mende Omalanga ha dado una rueda de prensa este fin de semana en su gabinete de trabajo, en la que ha declarado que lo que ha ocurrido en Mbandaka, capital de la provincia del Ecuador, es terrorismo en su forma más pura.
A este efecto, el ministro dijo que el único propósito de los atacantes era intimidar a la población congoleña a través de los habitantes de Mbandaka.
Lambert Mende ha hecho saber que la visita del jefe de estado y del primer ministro a Mbandaka, cuatro días después de los hechos, ha permitido poner al día la marcha operacional de este ataque terrorista, así como de una serie de fallos tanto en nuestro sistema de seguridad como en la metodología de nuestros socios de la MONUC.
Según el ministro, el estado mayor de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) y todos los otros servicios competentes del gobierno que han interrogado a los terroristas han indicado que los asaltantes eran fuerzas residuales del grupo armado denominado Ejército Nozobo ya Lombo, y según los documentos incautados por los servicios de las FARDC, los terroristas pertenecen al llamado Movimiento para la Liberación Independiente de los Aliados y su presidente es un tal Ibrahim Mangbama. El ministro recordó, que antes de atacar la capital regional, estos asaltantes habían recorrido varias localidades, robando y torturando a las personas que tuvieron la desgracia de encontrarse en su camino.
Además, Mende declaró que el grupo de terroristas que atacaron Mbandaka estaba compuesto por unas 60 personas, de las cuales un grupo estaba manifiestamente infiltrado en el pueblo desde hacía tiempo, hasta la llegada de los últimos.
Después de los combates y según se contaron 21 terroristas del Ejército de Nzobo ya Lombo muertos, tres de ellos al menos, fueron linchados por la población de Mbandaka, un acto condenado por el gobierno, ya que nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano. Se capturó a 38 terroristas, entre ellos está el jefe de inteligencia y logística del grupo y un consejero de Udjani.
Para el portavoz del gobierno, la operación llevada a cabo por las FARDC el domingo 4 de abril, sobre Mbandaka, tan sólo una hora después del ataque a esta población, fue todo un éxito recuperando en menos de 24 horas la población, uno de los principales centros estratégicos, con puerto, aeropuerto y diversos edificios públicos), con el apoyo logístico de la MONUC.
El ministro agregó que los problemas de la RDC no encontrarán una solución definitiva más que gracias al refuerzo de las tecno-estructuras congoleñas para ser capaces de responder mejor a las diferentes formas de criminalidad y disfunción a las que se enfrenta la sociedad.
(L’Observateur, República Democrática del Congo, 12-04-10)