El ministerio de Trabajo de Mozambique afirma que ha suspendido, con efecto inmediato, a 115 trabajadores extranjeros, de los cuales la mayoría eran surafricanos y filipinos, traídos ilegalmente al país por la compañía surafricana Kentz Engineers & Constructors, según un comunicado de prensa emitido por el ministerio.
Kentz fue subcontratada por el gigante minero brasileño, Vale, para llevar a cabo la construcción de un edificio de trabajo en Moatize, en la provincia del oeste de Tete, donde Vale opera una mina gigante de carbón a cielo abierto.
Los inspectores de Trabajo que investigaron a Kentz descubrieron otras violaciones graves de las leyes laborales de Mozambique, como por ejemplo que no daba vacaciones a sus trabajadores, o los días semanales de descanso.
Los trabajadores no habían sido registrados en la Seguridad Social Nacional, y no se llevaba registro de las horas extras de trabajo. El equipo de protección dado a los trabajadores fue considerado insuficiente.
16 trabajadores extranjeros cuyos contratos habían expirado fueron contratados de nuevo, violando las normas mozambiqueñas sobre contratación de mano de obra extranjera.
La compañía emplea a 1.073 mozambiqueños y 227 extranjeros. El ministerio de Trabajo cree que este número de extranjeros no está justificado por la naturaleza de su trabajo, ya que hay mozambiqueños que pueden ser contratados para esas tareas.
Esta postura firme del ministerio de Trabajo se produce cuando los diputados de la oposición mozambiqueña, RENAMO, afirmaron el día 16 en el parlamento que el gobierno del FRELIMO discrimina a favor de trabajadores extranjeros en las zonas mineras de la provincia de Tete.
(African Press Agency, 17-11-11)