El ministerio de Finanzas de Uganda seguirá siendo el único “receptor principal” del país de dinero del Fondo Global.
Esto, a pesar de la campaña puesta en marcha por la coalición de la sociedad civil, para que haya múltiples receptores, para mejorar la gobernabilidad y evitar que se repita el escándalo de 2005, cuando se robaron 1.6 millones de dólares de los programas del Fondo, en el país, provocando la congelación de la financiación durante cuatro meses.
Un receptor principal recibe el dinero directamente del Fondo Global y lo utiliza para implementar programas de prevención, tratamiento y atención, o desembolsa el dinero hacia sub receptores, que se encargan de hacer el trabajo.
El gobierno de Uganda ha firmado siete acuerdos de subvenciones por valor de 426 millones de dólares con el Fondo Global. El ministerio de Finanzas es el principal receptor de todo el dinero y PriceWaterHouseCoopers es el agente nacional del Fondo.
Una misión del Fondo Global visitó el país la semana pasada y desveló que el próximo mes se entregarán 7 millones de mosquiteras.
La decisión de seguir canalizando los fondos a través del ministerio de Finanzas fue tomada por el inspector general del Fondo Global para la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el sida.
Sin embargo, recibió una nota crítica sobre la capacidad de los ministerios de Finanzas y Sanidad, como ejecutores principales, para gestionar los fondos para los centros de salud, especialmente fuera de Kampala, la capital.
Pero el inspector general del Fondo cuenta con los Acuerdos Institucionales a Largo Plazo, un nuevo sistema de gestión financiera acordado con el gobierno de Uganda.
Estos acuerdos utilizan el ciclo presupuestario local, para evitar la duplicación de fondos y de controles de las instituciones.
El gobierno de Uganda también ganó credibilidad cuando se juzgó y condenó a cuatro personas en relación con la malversación de fondos, o la desviación de los 1.6 millones de dólares de las ayudas del fondo Global.
Este factor ha sido tenido en cuenta al dejar el ministerio de Finanzas como el único receptor de dinero.
Después del escándalo que llevó a la suspensión de las subvenciones del Fondo Global por valor de 213 millones de dólares, desde el 23 de agosto hasta el 10 de noviembre de 2005, más gente murió porque no pudieron obtener medicamentos para prolongar su vida. Otros tuvieron que cambiar de tratamiento o no pudieron comenzar con el mismo.
(The East African, Kenia, 08-02-10)