El mercado inmobiliario de Angola registra un nuevo período de expansión, siendo los sectores de la vivienda y las oficinas los más activos.
Existen, sin embargo, oportunidades de inversión en todos los segmentos, con especial énfasis en el sector inmobiliario comercial e industrial, estas son las principales conclusiones del “Estudio Inmobiliario en Angola”
El Proprime, consultoría de negocios y evaluación de bienes raíces que lleva seis años consecutivos trabajando en este estudio lo presentó el 19 de junio, en la bahía de Luanda, durante una conferencia sobre los nuevos vehículos de inversión en el sector inmobiliario en Angola.
El estudio, que se centra en las nuevas obras, particularmente condominios y edificios en primera línea, afirma que el mercado de la vivienda en Angola registra un nuevo período de expansión.
Después de sufrir el impacto de la crisis financiera internacional, que se reflejó en la ralentización de este mercado, Angola asiste ahora a un nuevo período de expansión, aunque en un contexto diferente y con características muy diferentes de las de la década pasada en la que se produjo un auge en las ventas a cualquier valor y la absorción de los productos todavía sobre plano destaca el Director de Proprime, Francisco Barros Virgolino. Según sus declaraciones el mercado inmobiliario de Luanda es testigo de un nuevo dinamismo, fruto del proyecto de la rehabilitación de la bahía de Luanda y las oportunidades potenciales de la aparición de una nueva clase media.
El Sr. Barros Virgolino también argumentó que estamos asistiendo, en estos momentos, en Angola a una mayor demanda provocada por el aumento del poder adquisitivo y la creciente profesionalización de la industria de bienes raíces. Todo ello no es ajeno a la mayor apertura por parte del Gobierno, la creación de mecanismos y programas que impulsan el desarrollo económico y social capaz de satisfacer las necesidades de la población con respecto al acceso a la vivienda.
De acuerdo con el estudio de Proprime el mercado inmobiliario de oficinas en Luanda ha experimentado altos niveles de demanda, sobre todo por parte de empresas financieras y petroleras.
En el turismo, la evolución de los negocios en 2013 fue positiva, y este segmento se considera estratégico para la economía nacional. La oferta inmobiliaria en este sector está marcada por la aparición de los primeros complejos hoteleros siendo el golf el principal producto turístico.
En el comercio minorista, hay muchas oportunidades para la diversificación y expansión de la oferta, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la población: gran número de poblaciones urbanas, jóvenes de clase media emergente y los nuevos hábitos y necesidades de consumo derivadas de las mismas.
El estudio concluye informando de que una de las áreas de bienes raíces con mayor potencial de crecimiento en Angola es el sector industrial y logístico. Debido a la industrialización del país y las necesidades de espacio de almacenamiento provocado por la importación de productos.
[Fuente: Angonoticias-Fundación Sur]