El miércoles, día 17, fue una verdadera montaña rusa para las familias de los dos surafricanos secuestrados en el Delta del Níger, en Nigeria. La información difundida por la mañana y el día anterior indicaba que Dan Laarman y Robert Berrie habían sido liberados, pero por la tarde el grupo armado responsable de los secuestros, afirmaron que todavía los tenían cautivos.
Según las primeras informaciones, un portavoz del ejército de Nigeria, el coronel Sagir Musa, había declarado que los surafricanos habían sido liberados alrededor de las 6 de la mañana del martes, sin haber pagado ningún rescate por ellos. Pero después, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, negó esa información. “Todavía tenemos cautivos a los dos rehenes surafricanos, que están bien y serán liberados tan pronto como sea conveniente, como habíamos declarado antes”, afirmaban en un comunicado.
La madre de Laarman declaraba a la prensa que “Todo esto es ridículo. Por la mañana todos nuestros amigos llamaron para felicitarnos por las buenas noticias que habían escuchado y por la tarde, nos enteramos de que no estaban libres. Al menos sabemos que está vivo y bien. Ahora ya no me creeré que haya sido liberado hasta que no lo oiga de su propia voz”.
MEND, el grupo armado más importante de la región rica en petróleo, había prometido liberarles el próximo viernes, porque les había persuadido Azuka Okah, la mujer de uno de los líderes del movimiento, que está encarcelado en secreto en el centro de Nigeria. Además, desmintieron la afirmación dl coronel del ejército de Nigeria, al que habían pedido que presentara el caso de los dos surafricanos ante el mundo, para que se conociese su situación.
(IOL, 18-09-08)