El Zeitz Museo de Arte Contemporáneo de África (MOCAA) es el primer museo africano que va a mostrar arte estrictamente africano realizado en el continente y en la diáspora. Situado cerca del puerto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el edificio lo ocupaban silos de granos de Ciudad del Cabo, en la zona industrial. de la ciudad . Construido en 1921, fue una vez el edificio más alto del África subsahariana y una fuente para el avance agrícola en el país antes de que cerrara en 2001.
En parte financiado por el complejo de centros comerciales, Waterfront, Zeitz MOCAA planea proporcionar una plataforma para los artistas en el continente para mostrar su trabajo.
El edificio fue diseñado por el arquitecto británico, Thomas Heatherwick, que llegó por primera vez a Ciudad del Cabo hace unas dos décadas y quedó atrapado en los silos de grano de la fábrica y en sus elevadas alturas. Al construir el museo, que tiene 30.486 metros cuadrados, los silos se cortaron y formaron una estructura cóncava con los agujeros rocosos. Zeitz MOCAA alberga más de 100 galerías, seis centros de investigación, un jardín en la azotea y un hotel en la planta superior. El museo domina Robben Island, donde el ex presidente Nelson Mandela, fue encarcelado. Su inauguración fue el pasado 22 de septiembre.
El museo lleva el nombre de Jochen Zeitz, ex director general de Puma y un entusiasta de arte africano. Muchos de los artículos del museo vendrán de sus colecciones privadas. «Es un museo público con una colección privada», dijo Zeitz al Financial Times, agregando que MOCAA «no es su museo ni del Waterfront, es un museo para África».
Pero algunos se han preguntado si el museo se convertirá en un centro creativo para los artistas africanos y personas interesadas en ver su trabajo. El museo, a pesar de ser una institución africana histórica, lleva el nombre de un alemán que una vez dirigió una marca global de ropa deportiva. También hay dudas sobre la aptitud de Ciudad del Cabo como anfitrión de este proyecto pan-africanista. A menudo criticada por su hostilidad hacia los sudafricanos negros, la ciudad se ha ganado la reputación de ser hermosa, pero intolerante, con los sudafricanos y los extranjeros a menudo señalan lo colonial y eurocéntrica que se siente.
Fuente: Quartz Africa
[Africa Fundación]
Artículos relacionados: