El máximo líder de los islamistas de Somalia, Sheik Sharif Sheik Ahmed, ha vuelto a Mogadiscio, después de dos años. A su llegada, Ahmed celebró una rueda de prensa en el aeropuerto y dijo que se sentía feliz por haber vuelto a Mogadiscio, la capital que hace dos años, llegaron a controlar sus Cortes Islámicas.
Ahmed, líder de la Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia y la Alianza para la Re-liberación de Somalia, fue recibido en el aeropuerto de Mogadiscio por oficiales del gobierno de transición de Somalia, organizaciones de la sociedad civil y altos mandos militares.
“Estoy aquí, en Mogadiscio para ayudar a implementar el acuerdo de paz de Yibuti y espero que todo vaya bien”, declaró.
Miles de seguidores se habían congregado al borde de las carreteras de Mogadiscio para esperar la llegada de Sheik, que ha vivido en el exilio desde que su administración de Cortes islámicas fuera derrocada, a finales de 2006.
Las fuerzas del gobierno somalí, las tropas etíopes y los soldados de la misión de la Unión Africana, estaban apostados por las calles por las que pasaba el convoy del Sheik, mientras que cientos de combatientes islamistas formaban parte del dispositivo de seguridad puesto en marcha en la parte este de la capital Mogadiscio.
El ministro de Agricultura del gobierno federal de transición y el ministro de Interior, son dos de las personalidades que recibieron al líder islamista en el aeropuerto. Ambos declararon que esperaban que la llegada de Sheik suponga una ayuda para la estabilización del país.
Ahmed permanecerá en Mogadiscio durante los próximos días, durante los cuales mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno, comandantes de las milicias islamistas, grupos de la sociedad civil y con los ancianos locales.
(African Press Agency, 11-12-08)