«La alta tasa de casos de matrimonio precoz entre las niñas de Ghana es vergonzosa y vergonzante para todos los ghaneses», afirmaba hoy mismo la Charlotte Osei, Presidenta de la Comisión Electoral (CE)
Según la Osei, es inaceptable que en un país como Ghana, que fue el primero en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se estén experimentando estas estadísticas de matrimonio infantil entre las niñas.
Tal y como explicaba la Osei en el programa Super Morning Show de Joy FM como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la incidencia infantil es de un 32% en la región Norte del país y de un 46% en la región Occidental. En el mismo programa, Osei explicó que esto es así porque «los factores de riesgo para el matrimonio infantil no son sólo culturales. También hay que tener en cuenta la pobreza, la falta de oportunidades económicas, la minería ilegal y la pornografía. En zonas costeras donde la pesca es el principal medio de subsistencia, los muchachos empiezan a pescar muy jóvenes, empiezan a ganar dinero muy rápidamente y, por lo tanto, se activan sexualmente antes y quieren casarse. Así que, si eres un niño de 14 años y te quieres casar, te vas a casar con una niña de 13».
«Estas estadísticas me parecen embarazosas. Deberíamos avergonzarnos como nación y darnos cuenta de que esta es nuestra vergüenza colectiva».
«Fuimos el primer país en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, esto fue un orgullo para el mismo país que ahora tiene estas vergonzosas y abismales estadísticas sobre matrimonio precoz. Es una vergüenza nacional, lo que significa que todos debemos tomar parte en la solución, el cambio debe empezar con todos nosotros».
Fuente: GhanaWeb
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El matrimonio infantil, violencia silenciada
– El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil