Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, acusados de haber matado a cientos de personas en la República Democrática del Congo, RDC, están siendo acusados también de haber intensificado sus ataques contra los civiles en la República Centroafricana.
Un oficial afirma que el LRA mató a 10 civiles en ataques durante la noche del día 29 de marzo, en el este del país.
Remi Semdouto, un oficial de Mbomou, dice que el martes 30 de marzo, los civiles de la región se tuvieron que defender ellos mismos. Alrededor de 50 personas fueron secuestradas y un rebelde resultó muerto a manos de los residentes.
El LRA es considerado uno de los grupos rebeldes armados más brutales de África, y sus líderes son objeto de una orden de arresto internacional del Tribunal Penal Internacional.
A principios de esta semana, Human Right Watch acusó al LRA de cientos de asesinatos en la RDC, Los rebeldes niegan estas acusaciones.
Retraso de las elecciones
Por otra parte el presidente de la República Centroafricana ha pospuesto las elecciones legislativas en el país, que estaban previstas para el 25 de abril, hasta el 16 de mayo, por retrasos en los preparativos para las votaciones.
Este retraso era esperado por el partido en el gobierno, la oposición, la ONU y la UE, debido a los retrasos en los preparativos.
Bozize, en el poder desde que derrocó al anterior presidente, Ange Felix Patasse, en 2003, ha anunciado que se presentará a la reelección.
Patasse que volvió al país del exilio el año pasado, y su ex primer ministro, Martin Ziguele están entre los que también han declarado su interés por presentarse.
(News 24, 31-03-10)