En Nuevo y no reconocido gobierno de transición de Madagascar ha inaugurado un foro nacional de dos días de duración para resolver la crisis política en la que está sumido el país desde hace meses, pero el partido del presidente expulsado, Marc Ravalomanana, se ha mantenido al margen.
Andry Rajoelina, que se ha hecho con el poder en la isla del océano Índico, obligó al anterior presidente a dejar el gobierno el pasado 17 de marzo, y asegura que ha marcado el comienzo de los esfuerzos para cambiar la política del país.
“Este día deberá ser recordado como un momento cumbre en la historia de Madagascar”, declaró en la ceremonia de inauguración del foro Rajoelina.
“De hecho, es hoy cuando vamos a poner la primera piedra de la democratización y proceso de cambio profundo en la vida política y de liderazgo de Madagascar”, añadió.
Al encuentro asistieron altos cargos militares, líderes religiosos y miembros de la autoridad de transición nombrada por Rajoelina.
Pero el partido de Ravalomanana ha boicoteado el foro, alegando que organizará su propia conferencia.
Ravalomanana declaró esta semana en la cumbre de la SADC, Comunidad para el Desarrollo del África Austral, que fue forzado a dimitir a punta de pistola, después de que su rival, respaldado por el ejército, enviase a las tropas al palacio presidencial. El organismo de las 15 naciones del sur de África ha suspendido a Madagascar como miembro, hasta que se restaure el orden constitucional.
(News 24, Suráfrica, 02-04-09)