El líder de la oposición de la línea dura de Somalia, Sheikh Hassan Dahir Aweys, ha decidido abandonar el auto impuesto exilio en Eritrea, y ha viajado al vecino Sudán, además, puede que regrese muy pronto a Mogadiscio.
Aweys, de 62 años, está en la lista de terroristas sospechosos de Estados Unidos. Es un antiguo presidente de la Unión de Tribunales Islámicos que gobernó la capital de Somalia en 2006, hasta que fueron expulsados por las tropas etíopes.
Trabajó junto con el presidente de los islamistas moderados de su país, Sheikh Sharif Ahmed, en las cortes islámicas y entre los dos fundaron la Alianza para la Re Liberación de Somalia. A principios de este año, Ahmed fue elegido presidente por los legisladores en las conversaciones impulsadas por la ONU, en el vecino Yibuti.
Los medios de comunicación de Somalia aseguran que Aweys se encuentra en Jartum y que se ha reunido con dos altos cargos sudaneses. Además, añaden que se espera que vuele a la capital de Somalia desde Jartum, para ofrecer su apoyo a la nueva administración de Ahmed.
Si Aweys se une a Ahmed, esto supondrá un impulso importante para el gobierno de este último, que se enfrenta a la difícil tarea de intentar establecer una nueva fuerza de seguridad nacional, y persuadir a las guerrillas islamistas, fuertemente armadas, para que respalden su gobierno, en interés de la paz.
Sin embargo, podría atraer problemas con el respaldo de los países occidentales y las Naciones Unidas, que advierten que no tolerarán la estancia en el poder de los islamistas y que ven ahora, con el islamista moderado Ahmed en el poder, la oportunidad de llevar la paz al país del cuerno de África después de 18 años de violencia.
En una entrevista telefónica con la Agencia de información Reuters, a principios de marzo, Aweys denunciaba a Ahmed por ser un objeto de burlas más de Etiopía, y le llamó traidor de la fe islámica.
Aweys pertenece a la línea dura de Al Shabaab, que controla la mayor parte del sur y en centro de Somalia. El presidente Ahmed ha sido presionado con anterioridad para que sacara a Aweys de sus listas.
(News 24, Suráfrica, 31-03-09)