Madagascar ha declinado la llamada del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidiendo el establecimiento de un gobierno de unidad, después de la firma de un plan que pretende terminar con la crisis política en la isla del Océano Índico.
El jefe de la ONU ha recibido con satisfacción la firma del acuerdo y ha pedido a todas las partes implicadas en el estancamiento de Madagascar, que implementen todas las clausulas del plan, incluido el establecimiento de un gobierno de unidad.
Moon dijo que la ONU dará al plan todo el apoyo que necesite.
Pero el líder interino de Madagascar, Andry Rajoelina, ha declarado al respecto que la “constitución de un gobierno de unidad no es una prioridad”.
El plan firmado el 17 de septiembre en la capital de Madagascar, Antananarivo, después de meses de disputas, permite la celebración de unas elecciones que tendrán lugar en el plazo de un año, para restaurar la democracia en el país.
Este acuerdo fue impulsado por la Comunidad de Desarrollo del África austral, SADC.
El gobierno interino también dijo que planea arrestar al líder depuesto, el ex presidente Marc Ravalomanana, exiliado en Suráfrica, en violación clara de los términos del plan recién establecido.
El ex presidente fue sentenciado en agosto de 2010 a cadena perpetua por supuestamente haber ordenado el asesinato de seguidores de la oposición el anterior 7 de febrero de 2007.
(Africa Review, Kenia, 23-09-11)