El líder del golpe de estado de Mali, el capitán Amadou Sanogo ha asistido al menos a cinco cursos de entrenamiento del ejército estadounidense, desde 1998, según ha confirmado el pentágono, el día 27 de marzo.
Mientras que hacía públicos los detalles del entrenamiento, la portavoz estadounidense, Monica Matoush declaró que la instrucción de soldados extranjeros hace hincapié en el gobierno democrático y “las acciones de los amotinados van contra todo lo que se ha enseñado en las escuelas del ejército norteamericano”.
Sanogo, que lidera el grupo de soldados que se han rebelado y se han hecho llamar Comité Nacional para el Establecimiento de la Democracia, no ha mantenido en secreto su entrenamiento americano y se le ha visto llevando un pin del los marines estadounidenses.
Sanogo ha asistido a cursos en 2003, 2004, 2007 y 2010.
A pesar del golpe de Mali, el Pentágono dice que el entrenamiento de los soldados y oficiales visitantes tiene un efecto positivo en áfrica, al promocionar el control civil de las fuerzas armadas y el respeto por los derechos humanos.
(News 24, 28-03-12)