El líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo «Hemetti», ha comunicado su intención de formar un gobierno alternativo, con capital en Jartum, si Abdelfatah al Burhan, al frente del Consejo Soberano, establece un gobierno en Port Sudan. Al-Burhan ha trasladado recientemente sus operaciones a Port Sudan, lo que ha provocado que algunas instituciones federales sigan su ejemplo. Hay planes para un gobierno de emergencia en Port Sudan, que se enfrenta a la oposición de los grupos que abogan por un gobierno civil de transición.
Hemetti insiste en la necesidad de dar prioridad al fin de las hostilidades y a la reunificación de Sudán, en lugar de centrarse en la creación de un gobierno de guerra en Port Sudán. Además, ha acusado a al-Burhan de aspirar a ser un dictador y ha culpado a los restos del partido del expresidente Al-Bashir de iniciar el conflicto para obstruir la transición a la democracia.
El líder de las RSF afirma que sus fuerzas controlan importantes zonas de Sudán y advierte de que pueden ampliar su influencia si es necesario. A pesar de ello, señala que se ha abstenido de formar gobierno con el fin de preservar la unidad de Sudán, a pesar de los desafíos que plantean las ambiciones de Abdelfatah al Burhan.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]