El presidente de la Liga de la Juventud del ANC de Suráfrica, Julius Malema, se niega a pedir disculpas por sus comentarios sobre la mujer que puso la denuncia de violación, contra el presidente Jacob zuma, asegurando que el caso de “discurso de odio” del que se le acusa, está motivado por una agenda de blancos.
“nunca pediremos disculpas a esos Mickey Mouses, que quieren presionarnos”, declaró a la salida del tribunal de igualdad, el día 10, después de que el caso fuera pospuesto para el 13 de agosto.
El líder de las juventudes del ANC dijo que estos cargos habían sido presentados por gente que no quiere ver caras negras en los puestos de liderazgo y pidió a todas las “fuerzas de progreso” que no apoyasen más a la red “de blancos” que presentó los cargos.
Los cargos fueron presentados por la Red de Justicia de Género Sonke, por considerar que los comentarios de Malema perpetuaban el mito sobre la violación.
Malema declaró que aceptaría la sentencia del tribunal pero que no pediría disculpas.
Malema, en enero, respondiendo a una pregunta que se le planteó en la universidad de tecnología de la península del Cabo, dijo hablando sobre la mujer que demandó al presidente por violación: “las que se lo han pasado bien, se esperan a la mañana siguiente, piden el desayuno y dinero para el taxi. Por la mañana, esa señorita pidió el desayuno y dinero para el taxi”.
La red de Justicia de Género Sonke, puso una demanda ante el tribunal de igualdad y pide una disculpa pública en rueda de prensa, una retracción, una promesa de que no volverá a hacer ese tipo de comentarios y una compensación de 30.000 rands, [casi 4.000 euros] para los lugares de acogida de mujeres que han sufrido abusos.
(News24, Suráfrica, 10-07-09)