Julius Malema, el líder suspendido de las juventudes del ANC, partido en el gobierno de Suráfrica, fue elegido el día 20 de diciembre para un alto cargo del partido, por miembros de la provincia de la que es originario, Limpopo.
En un resultado que le da una nueva plataforma desde la que perseguir sus ambiciones políticas, el presidente de la Liga Juvenil del ANC fue votado para el Comité Ejecutivo Provincial de Limpopo, que ha sido durante mucho tiempo la base de poder de Malema.
Este resultado tiene lugar unos días después de que los miembros del ANC en la provincia de Limpopo reeligieran como presidente provincial a Cassel Mathale, como su líder local, superando al candidato local que apoyaba el presidente surafricano, Jacob Zuma.
Este agitador de 30 años, Malema, fue sancionado en el partido con cinco años de suspensión, en noviembre, por ocasionar descrédito al partido, pero técnicamente sigue siendo el presidente de la Liga Juvenil del ANC, hasta que su apelación sea considerada en enero.
Su elección en Limpopo todavía ha desatado la indignación de algunos delegados, que dicen que esto va contra la constitución del partido.
Pero el secretario provincial Soviet Lekganyane aseguró que la suspensión de Malema no entraría en vigor hasta que no se tome una decisión sobre su apelación.
La conferencia provincial destacó las divisiones en el partido gobernante, con Malema uniéndose a los delegados que cantaban alguna canción que hace burla del presidente Zuma.
Malema, que una vez fue aliado fiel de Zuma, ha amenazado con retirar a Zuma de la dirección del partido, durante la próxima conferencia del ANC, en diciembre de 2012.
(Angola Press, 21-12-11)